jueves, abril 25, 2024

Hay indicios que el pico de contagios en CDMX ya va a descender: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dice que hay indicios que el pico de contagios en Ciudad de México ya va a descender, a pesar que el martes se registró el día con mayor contagios y muertes por coronavirus o COVID-19.

“Pues estamos evaluando, estamos en el caso de Ciudad de México, estamos en el pico, en la meseta y hay indicios de que ya vamos a empezar al descenso, aún con lo de ayer que se acumularon desgraciadamente muchos fallecimientos”, señaló AMLO.

Remarcó que existe una disminución en la ocupación de camas hospitalarias en la capital del país. Además, dijo que hay preocupación por el aumento de casos de coronavirus en Acapulco, Guerrero, sin embargo, afirmó que ya se está atendiendo.

“En el caso de la ciudad el reporte que tenemos es que hay una disminución en la ocupación de camas, de hospitales y también de terapia intensiva, vamos bajando pero tenemos que estar muy pendientes. Lo de ayer que aumentó mucho el número de fallecidos, también tuvo que ver con un ajuste que se hace partir de un procedimiento médico para saber causas de fallecimientos que lleva algún tiempo, es un procedimiento que se realiza. Tenemos solo la preocupación, que ya se esta atendiendo, de Guerrero, de Acapulco”, indicó.

López Obrador afirmó que en México se padecen más muertes por coronavirus o COVID-19 debido a las enfermedades crónicas que se presentan en la población como diabetes y obesidad; en ese sentido, reiteró la importancia a la prevención.

“Nosotros estamos padeciendo más (muertes por COVID-19) por las enfermedades crónicas y eso hay que atenderlo, volvemos a la importancia de lo preventivo, eso nos afecta, nos beneficia que tenemos una población joven en promedio”, indicó AMLO en conferencia mañanera.

Aseguró que es mayor el número de personas que padece alguna enfermedad cardiaca o diabetes, debido a los malos hábitos, el sedentarismo y la mala alimentación, el cual ha aumentado en los últimos años.

“Son recientes las enfermedades silenciosas del corazón y la diabetes, se incrementaron mucho en los últimos tiempos y están muy vinculadas a la alimentación y a la falta de ejercicio, pero no se hablaba de eso”, aseveró.

López Obrador afirmó que con diálogo y no peleando será como resolverá el Gobierno de México con gobernadores el tema de instalar el semáforo regional para reanudar actividades ante el coronavirus o COVID-19.

“Con diálogo, no pelándonos, buscando los acuerdos y también no obligando a nadie. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, aseguró AMLO.

Cabe mencionar que el Gobierno de Guanajuato, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez, presentó su propio semáforo a partir del cual se determinará la capacidad en que pueden operar los distintos negocios. Además, incluyó actividades propias de la entidad como la producción de calzado y vestimenta para que pueda reabrir y anunció que solicitará 5 mil millones de pesos ante el Congreso estatal para el ejercicio fiscal del 2021, que se destinará únicamente a programas y proyectos de inversión, derivados del “Plan de Acción GTO”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados