viernes, abril 19, 2024

Hay gasolina suficiente; no hay problema de desabasto: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero (AlMomentoMX).— Tras asegurar que hay gasolina suficiente, el presidente  Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está cambiando el sistema de distribución de combustible, lo que explica el desabasto de combustible, aunque ya se está trabajando en regular el abasto.

“En algunos puntos ha habido desabasto, pero estamos aplicados para que no haya problema, puedo decirle a todos los mexicanos que tenemos gasolina suficiente, no hay desabasto, lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir la llave para que no haya fugas, estamos abriendo con cuidado los ductos y con cuidado significa que haya vigilancia de personal especializado”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

Destacó que el tiempo que se tarde en regular el abasto dependerá de quién se canse primero: “los que se roban los combustibles o nosotros. Yo nada más les mando a decir que soy perseverante”.

López Obrador indicó que con la estrategia que se está implementando por parte de su gobierno contra el robo de combustibles ya hay una disminución de este delito. Puntualizó que antes de implementar la estrategia se registraba un promedio de mil pipas robadas diariamente a alrededor de cien pipas.

Señaló que a partir de este lunes se reforzará el plan de vigilancia con elementos del Ejército en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) con 4 mil elementos.  

El  jefe del Ejecutivo acusó que el robo de combustible en Pemex se daba con complicidad de las autoridades. “Lo que pasaba es que dejaban los ductos abiertos y en un piso de la Torre de Pemex, a pesar de que veían el robo, en vez de cerrarlas se mantenían abiertas”, apuntó.

Entidades como Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro sufren desabasto de combustible.  Pemex señaló que esto es consecuencia de un cambio en la logística, que incluyó el cierre de ductos y la distribución mediante autotanques.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados