miércoles, julio 24, 2024

Hay 3 mexicanos desaparecidos en Israel: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que hay tres mexicanos desaparecidos tras el conflicto entre Israel y Palestina.

“Hay reportes de tres mexicanos desaparecidos. Ya se tiene comunicación con sus familiares, y se está haciendo toda un labor de búsqueda”, anunció el mandatario federal.

López Obrador informó que este lunes México enviará dos aviones de la Sedena para repatriar a alrededor de 300 mexicanos que están buscando salir de Israel tras la guerra desatada con Palestina. Uno salió durante la mañana y otro más lo hará por la tarde.

Esto luego de la cancelación de todos los viajes comerciales. Detalló que la mayoría de los connacionales en Israel estaban en ese país por motivos turísticos-religiosos.

Además, confirmó que hay reporte oficial de tres mexicanos desaparecidos tras el inicio del conflicto armado.

“En cuanto a los mexicanos que se encuentran en Israel, hoy sale un avión para traer a los que quieran venir a México. Hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir de Israel… la mayor parte de los que están lo han hecho por viajes turísticos, fundamentalmente religiosos. Y se está preparando otro para salir por la tarde. Hay reporte de tres mexicanos desaparecidos, ya se tiene comunicación con sus familiares y se lleva a cabo toda una labor de búsqueda”.

López Obrador lamentó la guerra entre Palestina e Israel y se pronunció a favor de la paz y de la solución pacífica de las controversias.

Señaló que México está en contra de la guerra, que dijo “es lo más irracional que puede existir”. Evitó tomar partido y condenar el ataque de Hamás, pues dijo que México quiere ser factor para la búsqueda de una solución pacífica.

“Nosotros estamos a favor de la paz. No consideramos que deba utilizarse la violencia. Solución pacífica de las controversias, esa es nuestra postura. No queremos la guerra, no queremos la confrontación, no queremos la violencia. Sostenemos que es lo más irracional que puede haber, que puede existir. Lamentamos mucho lo que está pasando por este enfrentamiento”.

Hizo un llamado a la ONU para aplicarse a fondo y tener un papel protágonico con miras a resolver pacíficamente el conflicto armado en medio oriente y propuso que este mismo lunes el organismo internacional debería convocar a una asamblea que cuente con la participación de todos los países miembros para lograr la paz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ‘regañó’ a la Organización de las Naciones Unidas porque considera que “no apuestan por la búsqueda de la paz”.

“Consideramos que Naciones Unidas debe aplicarse a fondo; no sólo el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, porque estamos viendo que no apuestan a la búsqueda de la paz, siempre bloquean cualquier iniciativa en ese sentido”, criticó el mandatario federal.

En ese tenor de ideas, el jefe del Ejecutivo mexicano puso sobre la ‘mesa’ que se convoque a una asamblea de las ONU, con la participación de todos los países miembros, con el objetivo de pronunciarse por el diálogo, la solución pacífica y evitar la guerra.

Al ser cuestionado sobre fijar su postura respecto a la conflicto bélico, el presidente López Obrador determinó que no quiere tomar partido ya que busca que su Gobierno funcione como “factor para la búsqueda de una solución pacífica (…) más que condenas lo que requiere es búsqueda de soluciones pacíficas”.

El domingo el Gobierno de México propuso una “solución integral y definitiva al conflicto bajo la premisa de dos Estados” para terminar con la guerra entre Israel y Palestina.

“La posición de México es clara. México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas”, expresó la administración federal mediante un comunicado.

En ese sentido, aseguró que la responsabilidad de reanudar la paz recae en las partes del conflicto.

Sin embargo, el Gobierno de México acentuó que corresponde a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas “auspiciar un proceso político encaminado a promover una paz justa y sostenible en la región”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados