miércoles, julio 24, 2024

Ejército enviará dos aviones a Israel para rescatar a mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.— Este lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviará dos aviones con personal militar a Israel para rescatar a mexicanos que se encuentran en aquel país, donde este fin de semana inició un conflicto armado cuando Hamás atacó territorio israelí.

Se tiene previsto que el primer avión despegue después de las 8:00 horas de este lunes de la base aérea de Santa Lucía, Estado de México, como parte de una misión de ayuda humanitaria para retornar a connacionales que se encuentran en Israel.

Este domingo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que 500 mexicanos solicitaron protección consular a la embajada de México en Israel, a través de su registro “en el formulario de emergencia” que se abrió desde las primeras horas del sábado.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en La Mañanera que el segundo avión saldrá por la tarde de este lunes; además, indicó que son tres los mexicanos desaparecidos tras los ataques de Hamas en Israel.

En el caso de Israel la mayor parte que quiere salir lo han hecho por viajes turísticos, y como están cancelando vuelos comerciales se decidió enviar un avión que sale por la mañana y se está preparando otro para salir por la tarde”, afirmó.

Nosotros estamos a favor de la paz, no consideramos que deba utilizarse la violencia; es muy claro el mandato de nuestra Constitución en cuanto a política exterior: No intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. Esa es nuestra postura, no queremos la guerra, no queremos la violencia”, agregó López Obrador.

La Cancillería mexicana condenó los ataques “ocurridos en contra del pueblo de Israel el pasado 7 de octubre por parte de Hamás y otras organizaciones palestinas en Gaza”.

Todo acto terrorista constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, lo que demanda la plena cooperación de todos los Estados para prevenirlos y sancionarlos. Ninguna causa justifica el recurso al terrorismo.

“México reconoce el derecho a la legítima defensa que asiste a Israel, el cual debe regirse por las condiciones establecidas en el derecho internacional. Asimismo, condena el uso de la fuerza, independientemente de quien provenga, principalmente cuando los objetivos han sido civiles, en franca violación al derecho internacional humanitario”, dijo.

Te recomendamos: 

Hay 3 mexicanos desaparecidos en Israel: AMLO

AM.MX/dsc

Artículo anterior
Siguiente artículo
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados