
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre (AlMomentoMX).- Tal parece que Edward Snowden, un símbolo de la seguridad informática, ha mantenido su compromiso con los usuarios y la seguridad, y precisamente se comprueba luego de anunciar Haven, una aplicación que convierte tu smartphone o tablet Android en un sistema de seguridad.
Esta aplicación se suma a los proyectos que el ex agente de la CIA y la NSA desarrolla y aporta al ecosistema Android, pues lejos de todo, esta aplicación gratuita y de código abierto busca ofrecer, principalmente a periodistas, defensores de los derechos humanos y personas en riesgo de desaparición forzada, un sistema de seguridad con el cual pueden proteger su espacio personal y sus posesiones, sin poner en peligro su propia privacidad.
Haven hace uso de los componentes del teléfono, como el micrófono, el detector de movimiento, de luz y las cámaras (frontal y trasera), para monitorear la sala en la que dejamos el móvil. Así que, si tienes un móvil arrumbado que creías que ya no tenía uso, es momento de desempolvarlo y ayudarte de este para convertirlo en un espía y más allá de proteger algo personal o material, Haven te puede ofrecer esa tranquilidad mental.
“Diseñamos Haven para periodistas de investigación, defensores de los derechos humanos y personas en riesgo de desaparición forzada. Al combinar la variedad de sensores que se encuentran en cualquier teléfono inteligente, con las tecnologías de comunicaciones más seguras del mundo, como Signal y Tor, Haven evita que el peor tipo de personas silencie a los ciudadanos sin ser atrapados en el acto”.
Por ejemplo, si en tu habitación y oficina hay una caja fuerte y quieres tenerla bajo vigilancia basta con que sitúes el móvil, precargado con Haven, sobre ésta. Si el micrófono detecta el sonido de la caja fuerte abriéndose, inmediatamente empezará a grabar; si el acelerómetro detecta movimiento, como al intruso sacando los objetos de valor, también emitirá una alerta.
Dado a que la aplicación explota los componentes software y hardware del móvil, todos los registros que haga se almacenarán de forma local en el dispositivo y será posible acceder al contenido almacenado de forma remota o desde la propia app.
Acelerómetro: registra el movimiento y la vibración del teléfono-
Cámara: detecta el movimiento captado por las cámaras trasera o delantera.
Micrófono: registra los ruidos del entorno.
Sensores de luz: detecta los cambios de luz en el ambiente a través del sensor.
Energía: detecta si el dispositivo es conectado o desconectado de la corriente.

Foto: Internet
Hasta el anuncio de este lanzamiento, Haven se encuentra en su primera versión beta que está disponible en Play Store o F-Droid, de forma gratuita que no tiene anuncios ni publicidad y que para su correcto funcionamiento solo requiere de la previa instalación de la app Signal.
Quizá está demás mencionar qué profesionales pueden recurrir a este recurso, sin embargo, las cifras parecen alertar y dar la razón de hacerlo pues luego del reciente reporte anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), México es el país que no está en guerra y tiene el registro más alto de periodistas muertos convirtiendo al país en el más mortífero para los dedicados a esta profesión.
AMN.MX/kica