Según el nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el hambre en América Latina y el Caribe está en su punto más alto desde el año 2000; luego de un aumento del 30% en el número de personas que la padecen.
De acuerdo al Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021 -sólo en un año-, el número de personas que viven con hambre aumentó a 13,8 millones; alcanzando un total de 59,7 millones de personas.
Lo cual, deja a la región con una prevalencia del hambre en un 9.1%. La cifra más alta de los últimos 15 años. No obstante, a nivel mundial se encuentra ligeramente más abajo del promedio, que es 9.9%; pero cabe destacar que tan sólo en un año, aumentó 2 puntos porcentuales.
Ante la situación, Julio Berdegué, quien es el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) expresó:
“Debemos decirlo fuerte y claro: América Latina y el Caribe enfrenta una situación crítica en términos de su seguridad alimentaria. Ha habido un aumento de casi el 79 por ciento en el número de personas con hambre entre 2014 y 2020”.
En palabras de Rossana Polastri, Directora del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para América Latina y el Caribe; la pandemia sí agravó la situación, pero está ha ido en aumento desde el año 2014.
“Debemos corregir las vulnerabilidades profundas de nuestros sistemas alimentarios, hacerlos más inclusivos y sostenibles y asegurarnos de que brinden bienestar a las personas que alimentan a nuestras sociedades”; dijo Rossana Polastri.
También lee: Afectó pandemia ingresos, salud y alimentación durante 2020: LabDO
Cabe destacar que entre el año 2019 y 2020, toda la región conocida como Mesoamérica tuvo
un aumento de 2,5% -valor más alto en los últimos 20 años- con 10,6% o 19 millones de personas. Y la región con una prevalencia de 16,1% (7 millones de personas) es el Caribe; mientras que América del Sur tiene una prevalencia de 7,8% (33,7 millones de personas).
Para saber más: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.