fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— El cuerpo de María Elizabeth Montaño Fernández, doctora transgénero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportada como desaparecida desde el pasado 8 de junio, fue localizado a un costado de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Coajumulco, del municipio de Huitzilac.

De acuerdo con Milenio, alrededor de las 16:00 horas, elementos de seguridad y rescate recibieron el llamado de que en el kilómetro 55 de la carretera, había sido encontrada una persona que al parecer se encontraba inconsciente. A su llegada, los cuerpos de emergencia comprobaron que la mujer localizada carecía de signos vitales.

  •  La Fiscalía no ha dado detalles del tiempo que había transcurrido desde su muerte, hasta su localización.
  • El cadáver no tiene huellas de violencia, sin embargo, hasta que tengan los resultados de la necropsia determinarán la causa de muerte.

La Subsecretaría de los Derechos Humanos de la Ciudad de México lamentó los hechos, además de pedir el esclarecimiento de los hechos, del cuál estarán pendiente. “Refrendamos nuestro compromiso en la lucha contra la violencia, la transfobia y la impunidad”, expresó la dependencia en cuenta de Twitter.

Mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también lamentó “el hallazgo sin vida de la Doctora Elizabeth. Estamos en contacto con su familia a quien enviamos nuestra solidaridad. Esperamos de las Fiscalías el pronto resultado de las investigaciones”.

Elizabeth Montaño laboraba en el Centro Médico Nacional Siglo XXI como jefa del área de Calidad Educativa de la coordinación de Educación del IMSS.  Además de ser médica general, contaba con estudios de psicología laboral, aprendizaje por simulación y fue responsable nacional del curso de especialización en Medicina de Emergencia en el Seguro Social y coordinadora del Subcomité Académico de Medicina de Emergencia de la UNAM.

La desaparición de la doctora Montaño se denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el 10 de junio. La última vez que se le vio fue cerca de las 20:30 horas del 8 de junio en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc y vestía un pantalón de mezclilla azul, sudadera morada, además de una mochila del mismo color.

Amigos, colegas, médicos, autoridades del IMSS y la asociación Centro de Apoyo a las Identidades Trans iniciaron una búsqueda de la doctora a través de redes sociales con publicaciones que se hicieron virales. Otras organizaciones relacionadas con la comunidad LGBT+ se sumaron a la campaña para localizar a Montaño con el hashtag #TeBuscamosEli.

Te recomendamos: 

“Una mujer transgénero es una mujer”, responde Daniel Radcliffe a J. K. Rowling

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios