fbpx
Daniel Radcliffe responde sobre mujeres transgénero a J.k. Rowling

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras los controvertidos tuits de la escritora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowling, acerca de la comunidad transgénero, el actor Daniel Radcliffe respondió con un texto publicado en el sitio del Proyecto Trevor, organización estadounidense que brinda ayuda a jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, para prevenir crisis y suicidios.

“Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo”, escribió el actor.

El tuit de Rowling

Este fin de semana, la escritora británica compartió en Twitter un texto periodístico titulado: “Creando un mundo más equitativo post COVID-19 para las personas que menstrúan”; Junto al enlace, la escritora redactó un texto con tono sarcástico, dejando ver su postura acerca de las mujeres transgénero.

“Estoy segura de que solía existir una palabra para estas personas. Alguien ayúdeme. ¿Wumben?, ¿wimpund?, ¿woomud?”. Con dichas palabras, la británica se refería a “women” (mujeres, en inglés).  

El actor de 30 años de edad aseguró que este texto no significaba una pelea entre la escritora y él, pues el tema es algo mucho más importante que las opiniones de ellos, pues ninguno es un experto en el tema.

“Sé que ciertos medios probablemente querrán pintar esto como una pelea entre J.K. Rowling y yo, pero eso no es realmente de lo que se trata, ni es lo importante en este momento”, apuntó Radcliffe en su comunicado.

“Si bien Jo es, sin duda, responsable del curso que mi vida ha tomado, como alguien que ha tenido el honor de trabajar y continúa trabajando con el Proyecto Trevor durante la última década, y como ser humano, me siento obligado a decir algo en este momento”, agregó el actor, para luego hacer énfasis en la discriminación que vive la comunidad trans y no binaria.

El actor aprovechó para compartir con el público la Guía del Proyecto Trevor para ser un aliado de la comunidad LGBT. Lo puedes consultar aquí.

Harry Potter

Respecto a los libros y las cintas que catapultaron a la fama tanto a J.k. Rowling como al mismo actor, Daniel Radcliffe señaló que esperaba que todo lo comentado en estos días, no contaminara los buenos aportes que la historia le dejó a cada lector.

“Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superar cualquier cosa; si te enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si cree que un personaje en particular es trans, no binario o fluido de género, o que es gay o bisexual; si encontraste algo en estas historias que resonó en ti y te ayudó en cualquier momento de tu vida, entonces eso es entre ti y el libro que leíste, y es sagrado. Y en mi opinión, nadie puede tocar eso. Significa para ti lo que significa para ti y espero que estos comentarios no contaminen demasiado”, concluyó Radcliffe.

Sin embargo, la autora de Harry Potter insistió en su postura y respondió en Twitter a sus detractores:

Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel mundial se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad”, señaló en una serie de tuits que recibió miles de comentarios.

AMX/TIV

 

Comentarios

comentarios