CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre (AlMomentoMX).- Cientos de despensas del DIF Guerrero fueron desenterrados por pobladores de las comunidades de Tenexpa y Rodesia, en el municipio de Tecpa, en la Costa Grande.
Los paquetes fueron hayados en un terreno que queda entre los límites de ambas comunidades, y que -según denunciaron- pertenece a familiares del director de esta dependencia estatal, Francisco Solís Solís.
De acuerdo con los habitantes de Tenexpa, el 27 de octubre arribaron cuatro camiones a Los Barrancones, en el municipio guerrerense. Los pobladores siguieron a las unidades y fue así que dieron con las despensas. Desde ese momento han excavado para sacar y llevarse los productos.
Por su parte, el DIF de Guerrero informó que en total, se enterraron 10 mil 935 paquetes, porque estaban “contaminadas”, éstas estaban en unos almacenes oficiales de Tecpan de Galeana y se contaminaron por una inundación que generó la tormenta tropical Henriette, en agosto de 2017.
Por esa razón, y a sugerencia de la aseguradora ABA Seguros SA de CV, se desecharon las despensas y “para hacer efectiva la aseguranza, se procedió a cumplir las cláusulas y protocolos de salud que marcan incinerar, enterrar o tapar el producto para evitar que, entre otras cosas, puedan ser consumidos y provocar daños a la salud”.
Las 10 mil 935 despensas “contaminadas” representan un costo de 3 millones 363 mil 699 pesos, según un documento con fecha del 22 de enero de 2018 que el DIF Guerrero envió a la aseguradora para así reclamar la indemnización (el seguro) por el siniestro.
Entre los paquetes hay soya, chiles en vinagre, frijol, sardina, atún, verduras, arroz y leche. Todos los productos tienen impresos los logotipos del DIF-Guerrero. Y pese a que fueron enterrados para que no fueran consumidos, los habitantes se los han llevado para su consumo.
AM.MX/dsc