CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo (AlMomentoMX).— El explorador estadounidense Victor Vescovo, de 53 años, batió recientemente el récord mundial de inmersión en submarino en la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del planeta en donde encontró… restos de basura de plástico.
Vescovo se sumergió 10 mil 928 metros hasta el fondo del abismo Challeneger, al sur de la fosa de las Marianas, en el océano Pacífico. Su inmersión superó en 16 metros el anterior descenso más profundo, realizado en ese mismo lugar en 1960.
Durante la exploración, que duró cuatro horas, Vescovo encontró especies desconocidas de animales y otros organismos marinos. Lamentablemente, también encontró una bolsa de plástico, junto con varias envolturas de caramelos.
“Fue muy decepcionante ver la evidente contaminación humana del lugar más profundo del océano”: Vescovo.
Según su equipo, durante la inmersión se registraron cuatro nuevos anfípodos, o pequeños crustáceos. También se recogieron muestras de las rocas del fondo y pequeños organismos con el fin de comprobar la existencia de microplástico en sus sistemas digestivos.
What's it like at the bottom of #MarianaTrench, 35,853 ft below the waves? This habitat is home to an array of unique creatures incl Arrowtooth Eel, Grenadiers, Cusk Eel, Snailfish, and more… The @FiveDeeps team also found plastic waste on the ocean floor.😔🌊 #DeepPlanet pic.twitter.com/SKqZvYCec0
— Science Channel (@ScienceChannel) May 13, 2019
Vescovo espera que el hallazgo de plástico en el fondo de la Fosa de las Marianas traiga conciencia a la opinión pública sobre la contaminación de los océanos. “No es una gran piscina de recogida de basura, a pesar de que sea tratada como tal”, dijo el explorador.
AM.MX/dsc