viernes, febrero 23, 2024

INAH recupera ancla histórica en el puerto de Progreso, Yucatán

PROGRESO.— Una ancla, de aproximadamente 1.5 toneladas de peso y de tres metros de largo por dos de ancho, fue hallada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el puerto de Progreso, Yucatán, sureste del país.

⇒ Los expertos recuperaron el ancla en el puerto ubicado al norte de Yucatán, gracias a un reporte ciudadano registrado este miércoles 9 de marzo durante las obras que actualmente realiza el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy).

Los especialistas Ángel Góngora Salas e Ileana Ancona Aragón, del Área de Restauración y Conservación del INAH, dieron fe del hallazgo arqueológico e histórico durante la ejecución de las obras. Para valorarlo, se acordó su traslado a cargo del personal de la sección de Museografía del INAH con apoyo de los servicios públicos del municipio de Progreso.

Gracias a la intervención de la ciudadanía de Progreso, los especialistas acudieron inmediatamente al llamado, permitiendo acordonar el área y realizar su traslado para la restauración”, afirmó Eduardo López Calzada, director del Centro INAH-Yucatán.

Ahora, los investigadores del INAH iniciarán el análisis de ese bien arqueológico “para determinar su temporalidad”; por el momento, indicaron que se trata de un “elemento metálico, correspondiente a un ancla de almirantazgo, sin cepo de fondeo con dos ganchos”.

“Los ganchos son los responsables que el ancla se aferre al fondo marino, impidiendo que el barco pueda ser arrastrado a la deriva”, apuntó López Calzada.

En tanto, Natalia Hernández, coordinadora de la Sección de Conservación y Restauración, confirmó que personal del INAH se hará cargo de los procesos de conservación y restauración necesarios del objeto hallado.

Por su parte, Julián Zacarías, alcalde de Progreso, indicó que la ancla fue hallada durante los trabajos de remodelación de la tercera etapa del Malecón Tradicional.Será limpiada y restaurada por las instancias competentes. Esto con el fin de identificar algún grabado que contenga datos de su origen”.

Cabe resaltar que las obras del Tren Maya han abierto una nueva etapa de investigación arqueológica en el sureste mexicano. Hasta noviembre de 2021, los arqueólogos del INAH habían descubierto más de 16 mil de monumentos arqueológicos, que hoy están investigando y catalogando.

Te recomendamos: 

Irving y Luciano, la primera pareja homosexual en casarse (sin un amparo) en Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados