CIUDAD DE MÉXICO.- Los matrimonios entre mexicanas y haitianos van en aumento; los haitianos pagan más de 20 mil pesos para obtener un documento que regularice su estancia en el país mexicano.
Se trata de matrimonios por conveniencia entre migrantes de Haití y mexicanas, que con el aumento en el flujo migratorio, estas uniones van al alza.
Esto con el fin de llegar a la frontera norte para intentar cruzar hacia Estados Unidos.
Desde el mes de septiembre a la fecha, se han realizado 42 matrimonios entre mexicanas y haitianos.
‼️HAITIANOS PAGAN MÁS DE 20 MIL PESOS PARA CASARSE CON UNA MEXICANA‼️
— México Ahora (@AhoraMex) October 11, 2021
Migrantes caribeños quieren papeles de México, por ello, los haitianos se están casando con las mexicanas y pagan desde 20 mil pesos o más para tener su nueva nacionalidad.https://t.co/HWab8PaLJd pic.twitter.com/bsBJ0rFK7G
Van nueve matrimonios entre migrantes de Haití y mexicanas en Baja California, siete fueron en Mexicali y dos en Tijuana.
En tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua se registraron ocho y en Matamoros, Tamaulipas también ocho.
En ciudades del centro de México por donde también suelen transitar los migrantes son Guanajuato y Puebla, que por primera vez en 10 años, celebraron matrimonios entre haitianos y mexicanas; tres y uno, respectivamente.
Dichas entidades en donde se han realizado los matrimonios son donde comúnmente transitan las personas migrantes de centroamérica y el Caribe hacia Estados Unidos.
De acuerdo con la Ley de Migración vigente en su artículo 9, los oficiales del Registro Civil no pueden negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil, ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte.
Te recomendamos:
Migrantes haitianos saturan albergues en Tamaulipas
AM.MX/esg