CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo (AlMomentoMX).— El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, informó que la Policía Estatal tomó el control de la seguridad del municipio de San Martín Texmelucan, ya que 113 de 185 uniformados no contaban con los requisitos para desempeñarse como autoridad.
“No regresarán a sus cargos; 113 (policías) no tienen pruebas de control y confianza, no tienen la Clave Única de Identidad Policial (CUIP), entonces es gente que no pertenece a la corporación, no están registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, indicó el funcionario estatal en entrevista para Grupo Fórmula.
Señaló que las autoridades de San Martín Texmelucan ya estaban rebasadas, por lo que el gobernador de Puebla, Antonio Gali, decidió tomar el control de la seguridad.
“Como comenzamos a tener un incremento en el índice delictivo en San Martín Texmelucan, se llevó a cabo toda una investigación por parte de todo el grupo de coordinación y como resultado se determina que se tenía que intervenir la policía municipal, donde se detectaron diversas irregularidades”, indicó.
Morales Rodríguez señaló que había elementos a quienes sólo le ponían el uniforme, se les daba una pistola y se ponían a trabajar; además, se detectaron a policías que cobraban cinco mil pesos para que sus compañeros evitaran los controles de confianza.
Este miércoles, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la SSP ejecutaron un operativo en la comandancia de San Martín Texmelucan, a fin de revisar el armamento y actualización de la Clave Única de Identidad Policial, así como la legalidad de los artículos resguardados y del parque vehicular.
Tras el operativo, la SSP informó que fueron consignados ante el Ministerio Público dos mandos y 117 uniformados; de estos, 113 no contaban con las pruebas de control y confianza y el resto cobraba 5 mil pesos para que los uniformados no presentaran los exámenes.
En la comandancia también se hallaron vehículos con reporte de robo e hidrocarburo que no habían sido notificados ante autoridades.
AM.MX/dsc