miércoles, abril 17, 2024

Guionistas de Hollywood inician huelga

CIUDAD DE MÉXICO.-El Sindicato de Escritores de América, el cual representa a 11,500 guionistas de cine, televisión y otras formas de entretenimiento, está en huelga indefinida. Esta es la primera en Hollywood en 15 años.

La huelga laboral del Writers Guild of America (WGA) comenzó el martes por la tarde después de que las negociaciones con el grupo laboral que representa a los estudios y servicios de streaming fracasaran el lunes por la noche. Los guionistas acordaron dejar de trabajar después de que se rompieran las conversaciones sobre sus salarios.

La huelga llega a los estudios de Hollywood en un momento especialmente complicado, en el que los conglomerados están bajo la presión de Wall Street para que sus servicios de streaming sean rentables después de inyectar miles de millones de dólares en programación original para atraer suscriptores.

¿Cuáles son las exigencias de los guionistas?

Según el gremio, a pesar de que los presupuestos de las series para streaming han aumentado, el porcentaje de dinero reservado para los guionistas se ha reducido constantemente.

Cada vez se contrata a grupos más reducidos de guionistas para trabajar en un proyecto, y por períodos más cortos, por lo que los profesionales que escriben las series y películas más populares de Hollywood ven cada día más difícil obtener ingresos sostenidos.

Aunado a esto, la falta de un calendario regular en la transmisión de contenidos ha reducido aún más los salarios, que, además, también han estado muy por debajo de los aumentos frente a la inflación.

¿Qué tuvo que suceder para que estallara la huelga?

Antes de llegar a este punto hubo meses de negociaciones, principalmente sobre el pago de los guionistas en programas para streaming. El WGA está dividido en dos sindicatos, Este y Oeste, pero para estas negociaciones con The Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), que representa a los estudios, plataformas de streaming y productoras de Hollywood, funcionan como una unidad.

El lunes, los guionistas que forman parte del sindicato votaron a favor de autorizar a sus líderes a convocar una huelga.

La AMPTP dijo el lunes por la noche que había ofrecido “aumentos generosos en la compensación para los escritores, así como mejoras en los residuos de transmisión” y mejoraría su oferta, pero no pudo debido a la multitud de demandas de los guionistas.

La última vez que hubo un conflicto de este tipo en Hollywood fue en 2007; entonces los guionistas pararon por 100 días, lo que le costó a la industria del entretenimiento de Los Ángeles unos 2,000 millones de dólares.

Continúa leyendo:

La Academia cambiará sus reglas para los Oscar 2024

AM.Mx/kmj

Artículos relacionados