fbpx

PUEBLA, 21 de enero (AlMomentoMX).— La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla desechó la postulación de Jesús Rodríguez Almeida y Gerardo Islas Maldonado para ocupar el cargo de gobernador interino, con ello apoyar a Guillermo Pacheco Pulido como la única propuesta.

Originalmente se plantearon tres nombres para que se eligiera entre ellos al gobernador interino. Sin embargo, los legisladores retiraron, por unanimidad, a Jesús Rodríguez Almeida por no cumplir con el requisito de su ciudadanía poblana.

Posteriormente, tras dos horas de debate y con el voto a favor de los diputados  Vianey García —presidenta de la Comisión de Gobernación—, Tonantzin Díaz, Mónica Lara y Juan Pablo Kuri Carballo, se determinó sacar de la lista a Gerardo Islas Maldonado y llevar solamente el nombre de Guillermo Pacheco Pulido a votación del pleno.

Pacheco Pulido fue presidente municipal de Puebla, así como presidente del Tribunal Superior de Justicia y, a decir de la presidenta de la Comisión, fue el único que acreditó los requisitos establecidos en el artículo 74 de la Constitución Política de Puebla, que se toma como referencia para la determinación correspondiente.

De concretarse la designación de Guillermo Pacheco como gobernador interino, él encabezará el Ejecutivo estatal hasta que los poblanos tengan un nuevo gobernador constitucional, quien deberá ser elegido este año en una elección extraordinaria.

El nombramiento de un interino y los nuevos comicios se hicieron necesarios luego de la muerte de la gobernadora panista Martha Erika Alonso, quien falleció en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre. En el accidente también murieron el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios