CHILPANCINGO.— La Secretaría de Salud de Guerrero confirmó la primera muerte por sarampión en el estado; se trata de un bebé de dos años de edad, originario de la comunidad de Río Encajonado, municipio de Cochoapa El Grande, en la región de La Montaña.
A través de un comunicado, la dependencia estatal indicó que el menor no contó con confirmación diagnostica por laboratorio, pero destacó que su hermano gemelo resultó positivo a la prueba molecular de sarampión, por lo que por normativa, la defunción del bebé se clasifica como defunción por asociación epidemiológica.
“Al realizar el estudio y cerco epidemiológico correspondiente, el hermano gemelo del finado es positivo a la prueba por biología molecular para sarampión; en este contexto por normativa la defunción del paciente se clasifica como defunción por asociación epidemiológica”.
La dependencia estatal dio a conocer que en todo momento se brindaron los servicios correspondientes y las acciones pertinentes para atender al niño.
🦠🪦 #Guerrero | La SSA Guerrero confirmó el fallecimiento de un niño de 2 años a causa de sarampión en la comunidad Río Encajonado, municipio de Cochoapa El Grande, sin embargo, el caso fue clasificado como defunción por asociación epidemiológica.
📲https://t.co/u9a3ji01kd pic.twitter.com/y3nNFxaJFP— Meganoticias IXT (@MeganoticiasIXT) February 19, 2026
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, hasta el 17 de febrero, en Guerrero se contabilizaron 43 contagios confirmados de sarampión, además de 85 casos probables, en lo que va del año; mientras que se tiene un registro de 296 contagios acumulados desde que inició el brote de contagios en 2025.
Te recomendamos:
OTRAS INQUISICIONES: El sarampión como espejo del poder sanitario
AM.MX/dsc
