jueves, febrero 29, 2024

Elemento de la Guardia Nacional dispara y mata a estudiante de Universidad de Guanajuato

IRAPUATO.— Elementos de la Guardia Nacional dispararon contra tres estudiantes de la Facultad de Agronomía, de la Universidad de Guanajuato, la tarde de este miércoles 27 de abril en la comunidad El Copal, municipio de Irapuato; en la balacera uno de ellos murió y una joven resultó herida de gravedad.

⇒ Presuntamente los universitarios —quienes viajaban en una camioneta Eco-Sport blanca— no atendieron una señal de alto de los elementos federales, y éstos los siguieron y abrieron fuego en su contra, en las calles Copal y Roble. Los hechos se registraron alrededor de las 16:30 horas. 

El estudiante que falleció fue identificado como Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años, quien recibió un impacto de bala en la cabeza. El vehículo era conducido por Eduardo Ramírez Jorge, también de 19 años, y la joven herida fue identificada como Edith Alejandra Carrillo, de 22 años de edad, quien fue trasladada a un hospital para su atención.

Al respecto, a través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, condenó enérgicamente los lamentables hechos registrados en Irapuato en donde un joven estudiante perdió la vida y una más resultó gravemente herida a consecuencia de disparos en un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional”.

“Las autoridades de cualquier nivel tenemos la responsabilidad de construir la paz y confianza con la ciudadanía; acompañaremos y daremos total apoyo a sus familias para que las instancias competentes esclarezcan lo ocurrido y se haga justicia”, agregó el mandatario.

Rodríguez Vallejo indicó que instruyó a la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia García, “a estar cerca de los familiares de las víctimas para brindarles todo el apoyo” del gobierno estatal y “mantener un diálogo constante con las instituciones responsables e involucradas en dar atención a este lamentable hecho”.

Por su parte, en un comunicado, la Universidad de Guanajuato lamentó el ataque del que fueron víctimas los estudiantes y repudió estos actos de violencia. El rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, se trasladó hasta el municipio de Irapuato para tener contacto directo con los familiares.

“Expresamos nuestra solidaridad a sus familias, a las que ofrecemos todos nuestros recursos institucionales para atender esta situación. Repudiamos la violencia que nuevamente pone de luto a nuestra comunidad universitaria“.

“Nos sumamos al legítimo reclamo social de vivir en un ambiente de paz, al tiempo que exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos y la consecuente impartición de justicia. Estaremos dando puntual seguimiento a cada paso en el esclarecimiento de los hechos, con toda la capacidad institucional y total apoyo a las familias afectadas”, agregó.

Te recomendamos: 

Caso Debanhi Escobar: Dos fiscales de NL son removidos de sus cargos por omisiones

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados