fbpx
Campesinos de Chihuahua desalojan a la Guardia Nacional en La Boquilla

CHIHUAHUA.- Al grito de “La culpa no es de ustedes, es del presidentecampesinos y agricultores desalojaron de la presa La Boquilla, en Chihuahua, a los elementos de la Guardia Nacional que intervinieron en su manifestación por ordenes de Andrés Manuel López Obrador.

Desde hace tiempo los campesinos y agricultores en Chihuahua se han manifestado para que el gobierno mexicano dé menos agua a Estados Unidos y más a la gente mexicana que la necesita para continuar trabajando sus cultivos y su vida diaria.

A consecuencia, estos días alrededor de 10 mil campesinos del estado fronterizo se manifestaron en La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Chonchos, para exigir el fin del tratado con Estados Unidos.

En la manifestación hubo enfrentamientos violentos entre campesinos y elementos de la Guardia Nacional, quienes finalmente se retiraron del lugar respetando las exigencias de los chihuahuenses.

Imagen

Según la Comisión Internacional de Límites y Aguas, que supervisa el cumplimiento del tratado, México está obligado a darle a Estados Unidos unos 2.100 de millones de metros cúbicos de agua.

Por otro lado, unos 200 mil habitantes de la región vive de un 90 por ciento de la actividad económica que arroja la producción agrícola, cuyo Producto Interno Bruto se calcula en 20 mil millones de pesos que se trabaja en los campos agrícolas de los distritos de riego que incluye unos 12 municipios de Chihuahua.

Continúa leyendo:

En Chihuahua luchan por tener más agua para México y menos para USA

AM.MX/vgs

 

Comentarios

comentarios