CIUDAD DE MÉXICO.— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y las y los gobernadores de la Cuarta Transformación celebraron la aprobación de la iniciativa para que la Guardia Nacional quede bajo el control operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
⇒ En un desplegado, los mandatarios estatales reconocieron y felicitaron a los senadores de la República por la aprobación de esta reforma, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La Guerra contra el narco se ordenó por un civil; la represión en México se ha ordenado por civiles; el mando de la Guardia Nacional desde la Sedena significa disciplina y lealtad”, sostienen en el documento. “Siempre serán cuerpos de paz si el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es un pacifista y no reprime al pueblo”.
Felicitamos a las y los legisladores por la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional. La paz y la seguridad son fruto de la justicia. México no está condenado a la guerra sino destinado a la paz. pic.twitter.com/pxY64iOWOj
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 9, 2022
Los gobernadores reconocieron el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para disminuir los índices delictivos en estados y municipios. “Hemos dejado atrás la reivindicación de la guerra y el autoritarismo, ya no existen acuerdos con criminales”, afirmaron.
A su vez, refrendaron su apoyo a la política de seguridad del presidente López Obrador. “Durante años se le negó la posibilidad de la esperanza a las y los jóvenes de México, hoy, en la Cuarta Transformación se construye un camino de justicia social con el derecho a la educación, el empleo digno y bien remunerado”, manifestaron.
Este jueves, los mandatarios estatales hicieron un llamado a los senadores para que aprobaran la reforma que permitirá a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumir el control de la Guardia Nacional, a fin de “funcione con la disciplina, lealtad y patriotismo con que ya cuentan las fuerzas armadas”.
Te recomendamos:
Gobernadores de la 4T apoyan el cambio de mando en la Guardia Nacional
AM.MX/dsc