GUANAJUATO.- De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Guanajuato es el estado que registra el mayor número de homicidios en el país y también el estado con el mayor crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB).
Las cifras de esta dependencia señalan que el año pasado Guanajuato registró 4 mil 494 homicidios, superando a estados donde imperan los cárteles de drogas como Tamaulipas, Sinaloa o Guerrero.
Po otro lado, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señala que la región registra los mejores resultados económicos en los últimos diez años con un crecimiento del 4 por ciento en el PIB anual, sumándose al aumento del 2.5 por ciento en la economía del país en 2019.
Decían que AMLO iba a convertirnos en Venezuela pero el PAN ya convirtió Guanajuato en Irak. pic.twitter.com/t9LQ7s91PA
— El Cuit (@elcuit) June 24, 2020
Drogas y huachicoleo
En el caso de Guanajuato los especialistas atribuyen la violencia por peleas en el mercado de drogas pero sobre todo, por el robo de combustible conocido como “huachicoleo“.
Entre las organizaciones que disputan el mercado en el estado se encuentran el Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG (drogas) y el Cártel Santa Rosa de Lima (huachicoleo).
Esta mañana, Omar García Harfuch, el máximo responsable de la policía de la CDMX, sufrió un atentado en Lomas de Chapultepec, que él mismo ha atribuido al Cartel Jalisco Nueva Generación.
Aquí más detalles: https://t.co/A2aWTihgxd
Fotos: Reuters y SSP pic.twitter.com/aYWp44z78C
— Forbes México (@Forbes_Mexico) June 26, 2020
La consecuencia es que en el estado existe la refinería de Salamanca, una de las mayores del país y por su territorio cruzan los ductos más importantes para abastecer de combustible al occidente del país.
En 2019, los ataques entre ambos grupos provocaron graves masacres donde además han muerto poco más de 40 agentes de la policía.
En varios ataques el CJNG dejó carteles con amenazas contra “El Marro”, alias de José Antonio Yépez, fundador de la banda de Santa Rosa de Lima.
Otro grupo delictivo, el Cártel de Santa Rosa de Lima, amenazó con represalias por los operativos del fin de semana en Guanajuato. El Ejército detectó un automóvil cargado de explosivos muy cerca de la refinería de Salamanca. pic.twitter.com/eat9unZKYL
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 26, 2020
¿Falta de atención del gobierno federal?
En varias ocaciones el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, ha asegurado que el estado necesita mayor respaldo del gobierno federal y de la Guardia Nacional.
Por otro lado, en diciembre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Sinhue Rodríguez es el jefe de gobierno estatal que menos asiste a las reuniones de seguridad que se realizan todos los días.
https://twitter.com/panaclo/status/1278684145288445952
En enero de 2019, el gobierno federal aplicó una operación especial para combatir el robo de combustible con soldados y marinos en la vigilancia de los ductos, además, se detuvo a varios líderes de la banda de Santa Rosa.
En respuesta, el cártel incendió decenas de automóviles, autobuses de pasajeros y camiones de carga en Celaya, ciudad vecina de Irapuato donde ocurrió la masacre de este miércoles.
Continúa leyendo:
Asesinan a 28 personas en un centro de rehabilitación en Irapuato, Guanajuato
AM.MX/vgs