jueves, marzo 28, 2024

Guanajuato adelanta su regreso a semáforo rojo; será a partir del 25 de diciembre

GUANAJUATO.— El Gobierno de Guanajuato anunció que a partir del 25 de diciembre regresará el semáforo rojo en la entidad, debido al alza en los casos positivos de Covid-19. Esta medida estará vigente hasta el 10 de enero.

A través de un video difundido en redes sociales, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, indicó que, luego de analizar los datos que se han arrojado en los últimos días sobre el incremento de contagios del nuevo coronavirus, se decidió adelantar el estado de alerta por la emergencia sanitaria.

⇒ La decisión fue tomada en virtud del incremento de la tendencia de hospitalizaciones, tendencia de mortalidad y el porcentaje de positividad del virus en la toma de muestras. En un principio entraría hasta el lunes 28 de diciembre.

El titular de Salud en Guanajuato recalcó que la vuelta al semáforo rojo es una acción “absolutamente necesaria” para controlar y detener la cadena de contagios que continúa creciendo en el estado. Pidió a la población, especialmente a la juventud, que extremara las medidas sanitarias básicas dictadas por la Secretaría de Salud federal (SSa).

Hacemos un llamado a la población en general y a los jóvenes en especial, a usar cubrebocas, a quedarse en casa, a respetar la sana distancia y las medidas de seguridad básicas; les pedimos no realizar reuniones. Hoy más que nunca necesitamos del esfuerzo de cada uno, si nos cuidamos todos, más pronto saldremos adelante”, destacó.

Con esta declaración del estado de alerta, a partir del 25 de diciembre, los 46 municipios de Guanajuato declararán el cierre de cantinas, centros nocturnos, antros, áreas de bar en restaurantes y en hoteles. También se reducirá el aforo del 50 al 30 por ciento en las actividades económicas, y capacidad instalada en comercio y servicios.

⇒ Las actividades esenciales permanecerán en la operación ordinaria, es decir sector industrial y de comercialización de alimentos.

Asimismo, se mantienen espacios públicos como parques y alamedas abiertos al 20 por ciento de su capacidad de aforo. Además, se reforzarán las medidas de seguridad en los comercios, tiendas de autoservicio plazas y centros comerciales.

Para los mercados, tianguis y corredores comerciales, deberán cumplir con las medidas sanitarias obligatorias con pasillos centrales con al menos dos metros de distancia entre los frentes de cada puesto. Los tianguis y mercados únicamente podrán brindar servicio de venta de alimentos preparados para llevar.

Con el Semáforo Rojo se reducirá también el aforo en eventos sociales con un máximo 50 asistentes en lugares cerrados, y máximo 75 asistentes en lugares abiertos. En eventos empresariales serán máximo 100 asistentes en lugares cerrados; en lugares abiertos máximo 150 personas con sana distancia. En los centros de culto será del 20 por ciento de su capacidad instalada”, añadió el Secretario de Salud guanajuatense.

En contra parte, quedarán prohibidas las fiestas patronales, peregrinaciones, actividades en atrios y eventos con aglomeraciones. También se suspenderán la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones a partir de las 20:00 horas en los establecimientos mercantiles con giro de restaurante.

En tanto, el transporte público no se suspenderá ni se afectará el número de corridas de rutas de autobuses.Los vehículos dedicados al servicio público de transporte de pasajeros de ruta fija podrán desplazarse con hasta el 70 por ciento de su capacidad”, detalló la Secretaría de Salud del estado.

Te recomendamos: 

¿Quiénes fueron los primeros mexicanos en recibir la vacuna contra el Covid-19?

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados