CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México presentó cuatro apoyos emergentes que se darán a microempresas, padres de familia y trabajadores que no podrán laborar durante el semáforo rojo por el Covid-19 en la capital del país.
“Vamos a presentar cuatro paquetes de apoyo especiales, porque estos se suman a la cantidad de apoyos permanentes que está dando el gobierno de la Ciudad de México de todos los programas sociales y estímulos que están vigentes, estos son de manera extraordinaria“, indicó la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González.
Anunciamos Apoyos Emergentes por Semáforo Rojo, en 4 paquetes:
🔸Créditos a micro y pequeñas empresas
🔹Apoyo Emergente a personas que trabajan en restaurantes
🔸Adelanto a útiles y uniformes en Mi Beca para Empezar
🔹Apoyos Económicos Fiscales— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) December 22, 2020
Créditos a Pequeñas Empresas
Con un presupuesto de 500 millones de pesos, el Gobierno capitalino entregará 50 mil créditos con un monto único de 10 mil pesos a las pequeñas empresas. Se tendrá un plazo de pago de 24 meses, con un período de gracia de 4 meses, con una tasa de interés del 0 por ciento.
Los interesados se podrán inscribir www.tramites.cdmx.gob.mx/fondeso/, se tiene hasta el 15 de enero y se deberán presentar los siguientes requisitos:
- Identificación oficial (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte).
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Comprobante de domicilio en Ciudad de México y comprobantes del negocio.
- Obligad@ Solidari@ con identificación oficial y comprobantes.
- Firma y envío electrónico de contrato, pagaré y tabla de amortización.
Apoyo Emergente a personas que trabajan en restaurantes
La Secretaría del Trabajo, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), apoyará a 100 mil trabajadores de restaurantes formales y no formales de la Ciudad de México, con un pago único de 2 mil 200 pesos por persona.
Desde el 23 de diciembre, los interesados deberán entrar a www.apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx/ y cumplir los siguientes requisitos:
- Ser residente de la Ciudad de México.
- Identificación oficial (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte).
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Formar parte de los padrones integrados por la Secretaría de Gobierno y Secretaría de Desarrollo Económico.
Adelanto ‘Mi Beca para Empezar’
El Gobierno de la Ciudad de México adelantará el apoyo de Mi Beca para Empezar, el cual beneficiará a las familias con hijas e hijos inscritos en el escuelas públicas capitalinas. El depósito, que se dará en enero, llegará a más de un millón 250 mil niñas y niños, y se hará por medio de transferencia electrónica.
- A los niños de preescolar se les apoyará con un apoyo de 350 pesos, además de otros 360 pesos por el adelanto de útiles y uniformes, dando un monto total de 710 pesos.
- A los niños de primaria, se les otorgará 380 pesos de apoyo mensual, más 410 pesos de adelanto de útiles y uniformes escolares, dando un monto total de 790 pesos.
- A los estudiantes de secundaria, de igual forma se les apoyará con 380 pesos, más 450 pesos de adelanto de útiles y uniformes escolares, dando un monto total de 830 pesos.
- A los estudiantes de los Centros de Atención Múltiple, se les otorgará 450 pesos de apoyo mensual y 450 de adelanto de uniformes y útiles escolares, obteniendo un total de 900 pesos de apoyo.
“Esto se traduce que para el 2 de enero, a principios de enero, cuando depositamos el apoyo que es permanente y que existe de Mi beca para empezar, cada niño va a tener un apoyo adicional, un monto adicional, por este adelanto (…) como un apoyo para estos momentos en los que estamos pasando”, afirmó Luz Elena González.
Condonación de impuestos en comercios del Centro Histórico
Como parte de los apoyos por los cierres que ha causado el semáforo rojo, se condonará de impuestos sobre nómina durante enero a los comercios no esenciales del Centro Histórico de la Ciudad de México. Con una inversión de 20.5 millones de pesos, se busca apoyar a los negocios no esenciales, pero sobre todo al sector restaurantero y hotelero.
“La forma de acceder a este beneficio va a ser muy expedita, muy rápida, como ustedes saben, el impuesto sobre nómina es un impuesto que se paga a mes vencido, el impuesto del mes de enero se paga a principios de febrero y el momento en que el comercio ingrese para hacer su declaración, ya va a tener precargado los datos de la condonación para que puedan acceder al beneficio de manera inmediata“, resaltó la secretaria de Finanzas.
Te recomendamos:
CDMX ordena cierre de parte del Centro Histórico, incluso para actividades esenciales
AM.MX/dsc