fbpx

La doctora Guadalupe Guerrero asume el cargo para el periodo 2019-2024

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero (AlMomentoMX).— Han pasado 114 años desde que se fundó el Hospital General de México, pero fue hasta este 11 de febrero que la dirección del nosocomio recayó por primera vez en una mujer: la doctora Guadalupe Mercedes Guerrero Avendaño, quien actualmente es la única que ostenta un cargo directivo en el sistema de salud mexicano.

Tras tomar protesta como directora del del Hospital General de México, “Dr. Eduardo Liceaga”, Guerrero Avendaño, afirmó que en su programa para los próximos cinco años, buscará fortalecer la investigación, capacitación y mejoramiento de la atención médica.

Se comprometió a no escatimar esfuerzos para aplicar el proyecto de trabajo, en el cual se hallan mejoras en la infraestructura y bienes materiales. Asimismo, expuso que brindará todos los requerimientos a los pacientes para recuperar y preservar la salud.

Por su parte, el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, calificó al nombramiento como histórico, pues este cargo había sido ocupado desde 1905 por médicos hombres. Asimismo, consideró esta designación como una muestra de las reivindicaciones de las mujeres, quienes están logrando la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida.

El funcionario federal respaldó los compromisos de la nueva titular de dicho Hospital General de consolidar una salud integral de la población, en el marco de la cuarta transformación del país. Lo anterior incluye una nueva relación con el paciente, además de acciones orientadas a construir un sistema de salud sólido, amigable, eficiente y equitativo.

El perfil de Guadalupe Guerrero

La doctora Guadalupe Guerrero es especialista en Radiologia Vascular e Intervencionista
La doctora Guadalupe Guerrero. Foto: Mexico.com

Guerrero Avendaño es Médico Cirujano egresada de la UNAM, tiene su especialidad en Radiología e Imagen. Anteriormente se desempeñaba como jefa del Servicio de Radiología e Imagen del Hospital. A partir del 11 de febrero asumió el cargo en el Hospital General de México para el periodo 2019-2024.

Antes que ella ha habido muy pocas mujeres al frente de instituciones de salud. Teresita Corona Vázquez fue de las pioneras, pues fue directora General del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; en el Instituto Nacional de Psiquiatría estuvo como directora María Elena Medina-Mora Icaza (que ocupó el cargo por 11 años).

En entrevista para México.Com, la doctora Guerrero Avendaño afirmó que asumir la dirección del Hospital General es “un reto, es un gusto, un orgullo y un momento histórico (como bien se ha mencionado) porque me va a permitir, como mujer, demostrar que tenemos la misma capacidad que los hombres, que en verdad no hay diferencia por el género”.

“También es un compromiso muy grande porque tengo que hacer las cosas muy bien para que sea un parteaguas real y tenemos que empezar a dar resultados —no de forma inmediata, porque tampoco es magia— en forma mediata y, lo más importante, establecer políticas públicas para poder trascender”, apuntó.

Guerrero Avendaño afirmó que de sus prioridades está “el área de urgencias, es un problema muy grave, tenemos muchos pacientes solicitándolo. Hay que priorizar la atención, darla a quien la requiere y no tener tiempos de espera tan prolongados; desde el área física hasta la logística para manejarla”.

Afirmó que otra área donde le gustaría mejorar es el de la investigación. “Este es un hospital general, no es un instituto. Aquí tenemos que tener un equilibrio entre asistencia, investigación y docencia, claro, tomando una parte importante de la administración. Tiene que existir un equilibrio y no lo hay porque la investigación ha quedado muy relegada, quiero darle un impulso especial porque el resultado de la investigación va a provocar mejoras en la atención, en la docencia y en la administración (la obtención de recursos propios)”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios