Grupo Modelo invierte más de 90 mdp en innovación para el cuidado ahorro del agua

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  • Grupo Modelo tiene como parte de sus objetivos de sustentabilidad para 2025, llegar al consumo de 2.8 litros de agua por cada litro de cerveza producido; actualmente consume 3.1 litros de agua.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 octubre de 2019. México genera alrededor de un millón de litros de aguas residuales cada 4 segundos; de los cuales solo entre el 20 y 30% son tratadas, según datos de Pro Natura. Ante esta situación, empresas como Grupo Modelo están buscando alternativas tecnológicas que les ayuden a aprovechar al máximo este recurso que tanto se necesita cuidar.

En el marco del Segundo Foro sobre Sustentabilidad y Ahorro del agua, organizado por Ecolab, Laura Aguilar, Directora de la Fundación Grupo Modelo, aseguró que accionar ante el tema del agua en México es fundamental para las organizaciones.

“El cuidado del agua es fundamental para Grupo Modelo. Sabemos que es nuestro principal insumo en la producción de nuestro producto, pero también estamos conscientes del impacto social y económico del cuidado del agua”, comentó.

De acuerdo con la directora, la principal cervecera del país ha invertido más de 90 millones de pesos en innovación y tecnología para crear alternativas e iniciativas que ayuden a la empresa en el cuidado, al igual que en el ahorro del líquido.

“Buscamos que el consumo del agua en nuestra línea de producción sea cada vez menor. De manera interna, hemos reducido el consumo 3.1 litros de agua por litro de cerveza y buscamos llegar a los 2.8 litros para 2025. Sabemos que esto solo se ha logrado a través de la tecnificación y de la inversión en nuevos proyectos”.

Como parte de las metas de sustentabilidad para 2025, Grupo Modelo tiene identificado 5 pilares importantes:

  1. Gestión Hídrica. Tienen como objetivo que el 100% de sus comunidades ubicadas en zonas de estrés hídrico tengan mejor disponibilidad y calidad de agua.
  2. Agricultura Inteligente. El objetivo es capacitar al 100% de los agricultores con los que trabaja la cervecera para que estén conectados y empoderados financieramente.
  3. Empaque circular. Se busca que el 100% de sus productos estén en envases retornables o hechos, en su mayoría, de contenido reciclado.
  4. Acción Climática. La empresa piensa llegar el 100% de consumo de energía de fuentes renovables. De igual forma disminuirá en 25% las emisiones de CO2 a lo largo de su cadena de producción.
  5. Emprendimiento. La propuesta de la empresa es desarrollar la economía loca a través de programas que promuevan la innovación y el emprendimiento.

En el evento también estuvieron organizaciones como Heineken, Hoteles Xcaret, Ecolab, Project Wet, Azul Viviente, The Nature Conservancy, Accountability Lab, Ectágono, así como los especialistas e independientes, Valente Souza, Director de Ordenamiento territorial y Procesos Sustentables, Alejandro Alva, Coordinador del proyecto Ecoducto de Viaducto y Edgar López, director de Expok.

AM.MX/cctp

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