Grupo Cox impulsa la transición energética con 15 proyectos de energía solar fotovoltaica

Fecha:

Se trata de 15 proyectos de energía solar fotovoltaica de 1 MW cada uno, con entrada en operación prevista para 2025 y 2026. La compañía ha cerrado un acuerdo de financiación con Bancolombia para los primeros 15 MW por aproximadamente 47 mil millones de pesos

Grupo Cox, utility de agua y energía, ha alcanzado un nuevo hito con el desarrollo de 15 plantas solares fotovoltaicas para generación distribuida de 1 MW cada una, algunas de ellas ya en construcción. Los proyectos, de generación distribuida, refuerzan el compromiso de la compañía con un modelo energético descentralizado, sostenible e inclusivo.  

Estas instalaciones estarán distribuidas en seis departamentos clave para la transición energética de Colombia: Atlántico, La Guajira, Magdalena, Córdoba, Cesar y Sucre. Está previsto que entren en operación comercial (COD) durante 2025 y 2026. 

En esta línea, Grupo Cox ha formalizado un acuerdo de financiación para los primeros 15 MW con Bancolombia, banco líder en Colombia, con presencia en Panamá, Guatemala y El Salvador, y ha firmado un contrato de compraventa de energía (PPA) a 15 años con Terpel Energía, una de las compañías industriales más destacadas de Colombia, que cuenta con grado de inversión (Investment Grade). 

“Estamos emocionados de iniciar este proyecto en un país como Colombia, que posee un enorme potencial para liderar el crecimiento de las energías renovables en la región. Contribuiremos con todo nuestro conocimiento para que el país avance decididamente hacia una economía verde, generando beneficios ambientales y sociales”, señaló Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de Grupo Cox. 

Grupo Cox, un actor clave en la transición energética en América 
Presente en Colombia desde 2021, Grupo Cox explora activamente nuevas oportunidades de negocio en distintos sectores. En el ámbito del agua, la compañía busca participar en proyectos de tratamiento de aguas residuales, desalinización, plantas de tratamiento de agua potable (PTAP), así como en el desarrollo de infraestructura para acueductos y alcantarillado. 

En paralelo, Grupo Cox impulsa con fuerza su presencia en el sector energético: actualmente cuenta con una cartera de 150 MWp en desarrollo, de los cuales se prevé que 54 MW alcancen la etapa RTB (Ready to Build) en 2025, reflejo del dinamismo y la consolidación de su apuesta por el mercado colombiano. A la fecha, hay cinco proyectos en construcción y se espera cerrar pronto otros diez, lo que permitirá escalar significativamente su modelo operativo. El objetivo es alcanzar un total de 50 proyectos en construcción y operación para 2026. 

Además, el grupo tiene interés en adquirir proyectos de hasta 20 MWp, ofrecer servicios EPC para desarrollos a gran escala, expandir su modelo de generación distribuida, y liderar soluciones integrales para el tratamiento, abastecimiento y saneamiento del agua. 

Este avance se enmarca en el modelo estratégico “Energy Follows Water”, que busca maximizar las sinergias entre los sectores de agua y energía para crear valor en las comunidades donde Cox opera. Además del impacto ambiental positivo, el proyecto fomentará el desarrollo local y la creación de empleo verde. Según estimaciones del Instituto Humboldt, las Soluciones Basadas en la Naturaleza podrían generar hasta 78.000 empleos directos e indirectos en Colombia para 2030. 

Con ello, Grupo Cox reafirma su papel como actor clave en la transición energética en América, contribuyendo a un futuro más limpio, resiliente y equitativo para todos.  

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Kenia Os presenta K DE KARMA con una listening party histórica en el Palacio de los Deportes

Kenia Os presentará su nuevo álbum K DE KARMA con una listening party inmersiva el 19 de marzo en el Palacio de los Deportes. La experiencia colectiva marca el inicio de una nueva etapa artística y contará con preventa Banamex desde el 5 de febrero.

Pablo Alborán confirma regreso a México con gira global KM0 y cinco fechas clave

Pablo Alborán regresará a México como parte de su Global Tour KM0, gira internacional impulsada por su álbum homónimo de 2025. El cantautor español ofrecerá conciertos en cinco ciudades durante 2026, con un espectáculo renovado y una propuesta artística más personal.

Leyendas de México y Brasil jugarán en el Estadio Azteca

Descrito por la organización como una manera de homenajear y celebrar una rivalidad histórica en el balompié mundial, figuras mexicanas como Rafael Márquez, Andrés Guardado o Pável Pardo se enfrentarán a exjugadores icónicos de la verdeamarela, liderados por Edmílson, futbolista campeón del mundo con Brasil en el mundial de Corea Japón 2002.

Apple TV suma a su catálogo un retrato crudo del alpinismo en el K2

Apple Original Films incorpora The Last First Winter K2, documental dirigido por Amir Bar-Lev que reconstruye la expedición invernal de 2021 al K2 y expone las tensiones entre alpinismo tradicional, proyectos comerciales y cultura influencer en condiciones extremas.