miércoles, mayo 21, 2025

Grupo BMV – Ring the Bell for LGBTIQ+ Equality

CIUDAD DE MÉXICO– En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) se suma a la iniciativa global “Ring the Bell for LGBTIQ+ Equality”, reafirmando su compromiso con la inclusión, la igualdad de derechos y la lucha contra la discriminación.

En 2025, por primera vez, más de 15 bolsas de valores de todo el mundo participaron en esta serie de eventos coordinados con la finalidad de crear conciencia, fomentar conversaciones globales, fortalecer alianzas y promover entornos laborales y sociales inclusivos donde respeten y valoren a todas las personas, sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género.

“En el Grupo Bolsa Mexicana de Valores estamos convencidos que la diversidad y la inclusión fortalecen a las organizaciones. Por eso impulsamos un entorno donde todas las personas puedan desarrollarse profesionalmente con libertad, equidad y respeto.”, destacó Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV.

“Desde ComproDiverso, reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión de las mujeres, población LGBT+, personas adultas mayores y personas con discapacidad en el ámbito laboral, por medio de capacitaciones, sensibilizaciones y contenidos para combatir la desinformación e impulsar beneficios económicos y competitivos, con la misión de que nadie se quede atrás”., destacó Mildred Pérez De la Torre, directora de contenidos y audiencias digitales de ComproDiverso y Pride Connection México.

“La lucha por el respeto a los derechos de las personas LGBTI+, en toda su diversidad, no es sólo un imperativo ético sino una lucha por la igualdad que beneficia a toda la sociedad. Las empresas tienen un rol clave y pueden contribuir a construir una sociedad más justa e incluyente, donde los derechos humanos sean una realidad para todas las personas.”, señaló Fernanda Hopenhaym Cabrera, Member – UN Working Group on Business and Human Rights.

“La representación importa: lo que no se nombra, no se considera. Hoy alzamos la voz por mujeres de la diversidad sexual para romper silencios y encender posibilidades.”, comentó Ma. Antonieta Ocampo, socia consultora en ADIL Diversidad e Inclusión Laboral.

“Un mercado de valores verdaderamente fuerte, no sólo se mide por sus índices, sino por la diversidad de voces que lo construyen. La inclusión no es sólo justicia social, es buena inversión.”, señaló Álvaro García Pimentel, presidente ejecutivo de la AMIB.

Esta iniciativa internacional es impulsada por una alianza entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (UN Human Rights, OHCHR), la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles (Sustainable Stock Exchanges Initiative, SSE), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), y Koppa – The LGBTI+ Economic Power Lab. En México, el Grupo BMV lidera esta causa en colaboración con aliados locales y el sector financiero.

Durante el último año, el Grupo BMV ha implementado acciones concretas para garantizar un entorno inclusivo, tales como la actualización de su Política de Licencia Parental, que ahora otorga beneficios equitativos a todos sus colaboradores. Además, se llevó a cabo un diagnóstico integral sobre diversidad en sus empresas para conocer mejor las realidades y necesidades de las personas.

Asimismo, el Grupo ha adoptado y promovido los Estándares de Conducta para las Empresas sobre la lucha contra la discriminación hacia personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), desarrollados por las Naciones Unidas. Estos estándares instan a las empresas a:

• Respetar los derechos humanos a través de políticas claras y procesos transparentes.

• Eliminar la discriminación en el lugar de trabajo, incluyendo contratación, beneficios y protocolos contra el acoso.

• Fomentar un entorno laboral positivo, afirmativo y libre de estigmas.

• Prevenir la discriminación en el mercado asegurando un trato justo a socios y clientes.

• Actuar públicamente para rechazar el abuso y apoyar a comunidades LGBTI locales.

Además de su compromiso institucional, el Grupo BMV impulsa actividades de sensibilización y talleres sobre diversidad sexual desde el liderazgo, consolidándose como un referente en el sector financiero por su enfoque en la diversidad e inclusión.

Con esta participación, el Grupo BMV continúa alineando sus esfuerzos con la Agenda 2030 y reafirma su compromiso como miembro activo de la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles (SSE), promoviendo la igualdad LGBTIQ+ como un pilar clave del desarrollo sostenible.
AM.MX/fm


Artículos relacionados