CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), en colaboración con algunas de las principales instituciones financieras y organizaciones del país, encabezó hoy un evento especial de timbrazo para conmemorar la diversidad, visibilidad y orgullo LGBT+.
Este acto simboliza el compromiso del Grupo BMV y las empresas que lo conforman con la promoción de la diversidad y la inclusión en el sector financiero y fuera de él.
Al evento, celebrado en el emblemático piso de remates, acudieron representantes de Scotiabank, Santander, J.P. Morgan, HSBC México, Citi, Bank of America, Engen Capital y Pride Connection. Juntas, estas instituciones y las empresas del Grupo BMV, han adoptado mejores prácticas y políticas de inclusión y diversidad para garantizar los derechos y el bienestar de las comunidades diversas.
Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV, expresó su agradecimiento y destacó la importancia de este evento: “Nos sentimos honrados de celebrar la diversidad, visibilidad y orgullo de la comunidad LGBT+ con este “campanazo”.
En Grupo Bolsa Mexicana de Valores estamos plenamente comprometidos con la promoción de la diversidad y la inclusión. Reconocemos e implementamos las reformas realizadas por las autoridades que han creado un ambiente donde todos los miembros de la comunidad LGBT+ pueden vivir y prosperar disfrutando de sus derechos”, agregó Martínez Gavica.
En los últimos años, el Grupo BMV ha implementado medidas integrales para hacer frente a la discriminación, entre las que destacan el establecimiento del Código de Ética y la Política de Derechos Humanos, Inclusión y Bienestar Laboral. Además, desde 2021, ha estado integrando activamente a cuatro comunidades: Género, Diversidad religiosa, Discapacidad y LGBT+ para poner en valor la diversidad y fomentar su visibilidad dentro de la comunidad del Grupo.
“Estamos orgullosos de que nuestro sector haya adoptado políticas y directrices para promover la no discriminación y la inclusión de todas las comunidades. Hoy nos reunimos para reafirmar este compromiso”, añadió Marcos Martínez Gavica.
La dedicación del Grupo BMV a la diversidad y la inclusión se pone aún más de manifiesto mediante iniciativas que actualmente se encuentran en marcha. El año pasado, el Programa de Inclusión y Diversidad realizó una encuesta con una tasa de participación del 98% entre las comunidades de equidad de género, LGBT+, discapacidad y diversidad religiosa. Este ejercicio permitió reconocer la diversidad en los equipos y potencializar acciones a favor de la diversidad de talento.
Además, con la colaboración del Museo Memoria y Tolerancia se organizaron tres conferencias sobre los temas “Igualdad y diferencias: el compromiso con la inclusión”, “Sensibilizar para incluir, hablemos de la población LGBT+” y “Obstáculos para el logro de la igualdad en las empresas”.
A lo largo del año se han llevado a cabo diversas actividades como campañas de sensibilización, caminatas con los ojos vendados para concienciar sobre la discapacidad y colaboración con organizaciones como “Éntrale” o “Paseo a ciegas” para apoyar las estrategias de discapacidad.
En pro de la comunidad LGBT+, se generó una alianza con Pride Connection, la cual busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y generar lazos para la atracción de talento diverso.
Cabe señalar que el campanazo en la Bolsa Mexicana de Valores coincide con el Mes del Orgullo LGBT+, que conmemora los acontecimientos históricos del levantamiento de Stonewall en junio de 1969, un momento crucial en la lucha por los derechos de las personas LGBT+. La celebración tiene el objetivo de recordar la importancia de la diversidad y la inclusión en la sociedad y fomentar el reconocimiento positivo de las diferencias.
AM.MX/fm