jueves, abril 18, 2024

Grupo armado quema casas en Pantelhó, Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO.—  La disputa por el poder en el municipio de Pantelhó, Chiapas, continúa dejando acciones violento. Un grupo armado, encabezado presuntamente por miembros de la familia Herrera Abarca, quemaron dos viviendas de madera de lugareños vinculados con el grupo de autodefensas “El Machete”.

Los integrantes del denominado “Ejército Civil Indígena“ indicaron que con estos hechos violentos pretenden evitar que integrantes de “El Machete” reinstalen este miércoles en la sede de la presidencia al Concejo de Gobierno de Pantelhó, que hace tres semanas dejó la cabecera municipal.

“Cuántas casas más tenemos que quemar para que dejen en paz a nuestro pueblo. Ahora El Machete comenzará a sentir el dolor de lo que es que te quemen tu hogar, tu patrimonio como lo sufrimos muchas familias el 26 de julio del 2021”.

Un video difundido en redes sociales muestra el momento de cuando hombres armados y encapuchados derraman gasolina y prenden fuego a dos casas de madera, supuestas propiedades de agentes de la Policía Municipal que laboran con el concejo municipal respaldado por “El Machete”.

⇒ En la video grabación se oye la voz de un hombre que afirma: “Hoy fecha 24 de julio, no queremos Machete, ¡así que fuera Machete!“. “Sí, ¡fuera, fuera!“, responden otros.

Posteriormente, el mismo grupo difundió otro video en el que se observa como talan árboles para cerrar la carretera que conduce a la cabecera municipal de Pantelhó. “Venimos a tumbar los árboles para que no haya paso y no salgan los Machetes. Así quedamos”, se escucha una voz masculina acompañada de ruidos de motosierra.

El “Ejército Civil Indígena“ también pidió que le entreguen a los líderes del grupo “El Machete” para que paguen ante la ley los crímenes cometidos y por la desaparición de las 21 personas el 26 de julio de 2021 en Pantelhó, Chiapas.

Te recomendamos: 

Layda Sansores revela que ‘Alito’ Moreno vendió diputaciones en el PRI

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados