NUUK.- El deshielo de una capa en Groenlandia el martes pasado, y de acuerdo con investigadores del Instituto Meteorológico de Dinamarca, esto sería suficiente como para cubrir el estado de Florida entero con 5 centímetros de agua.
Este episodio es el tercer caso de derretimiento superficial generalizado y extremo de hielo en Groenlandia desde 2012, según Tom Slater, glaciólogo de la Universidad de Leeds.
Lee: Histórico: ¡Nieva en Brasil!
En total, se derritieron más de 8 gigatoneladas de hielo. Antes de eso, no se había registrado un deshielo de esta magnitud en Groenlandia en toda la era de los satélites, que comenzó en la década de 1970.
⚠️Nuevo peak récord de Derretimiento Superficial en #Groenlandia. En Julio28, el área sujeta a derretimiento estival fue ~4veces mayor a la normal para la fecha👇¡más de la mitad de la Isla experimentó derretimiento superficial!#CambioClimatico https://t.co/O3SAD9k6UZ pic.twitter.com/NICfwfEteO
— Antarctica.cl (@Antarcticacl) July 30, 2021
Aunque la pérdida total de hielo no es tan extrema como la de 2019, año récord para la pérdida de hielo de Groenlandia, la superficie de la capa derretida es ligeramente mayor que la de hace dos años.
Ted Scambos, científico investigador del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado, dijo que “la magnitud en la que se han producido estos eventos en los últimos años es una clara señal de cómo el cambio climático está creando más períodos de deshielo“.
Y de acuerdo con la institución danesa Polar Portal dedicada a la investigación del Ártico, un evento masivo de derretimiento del hielo se está llevando a cabo en Groenlandia.
Massive melting event in Greenland. While not as extreme as in 2019 in terms of gigatons (left image – but still would be enough to cover Florida with two inches of water), the area over which melting takes place (right image) is even a bit larger than two years ago. pic.twitter.com/rEeDIlYTA7
— Polar Portal (@PolarPortal) July 29, 2021
Te recomendamos:
Guatemaltecos salen a protestar exigiendo la renuncia del presidente
AM.MX/ss