fbpx
Greta Thunberg, Marcha del clima, Madrid

MADRID, ESPAÑA.— La joven activista sueca, Greta Thunberg, llegó hoy a España, para participar en la Cumbre del Clima COP25, que tiene lugar, desde el lunes pasado, en la capital española y donde se llevaría a cabo la Marcha por el Clima. Miles de personas se desbordaron para apoyar a la activista en esta movilización.

La marcha, que tiene como lema “El mundo despertó ante la emergencia climática”, fue convocada por las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, con el apoyo de las organizaciones chilenas Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena.

Ante la expectativa de la presencia de Greta Thunberg, ciudadanos de todas las edades se reunieron una hora y media antes de que iniciara el evento, portando pancartas alusivas a la emergencia climática, a los objetivos de desarrollo sostenible y a la necesidad de actuar porque “No hay planeta B”.

La protesta, con marchas paralelas en Chile, cuenta con el apoyo de 850 entidades como las ONG ecologistas WWF, Greenpeace o SEO Birdlife y la presencia de políticos españoles.

Al final de la protesta, la joven sueca se dirigió brevemente a la multitud: “Estamos en el medio de una crisis ecológica y climática y la tenemos que tratar como tal”. “Hemos salido de nuestra zona de confort para decir a los políticos que tienen que proteger el futuro y a las próximas generaciones.

“El cambio va a llegar tanto si quieren como si no”, aseguró. Y también compartió, en su cuenta de Twitter, una imagen donde se le ve en el escenario de de Nuevos Ministerios en Madrid, con su característico letrero.

Por su parte, el actor Javier Bardem fue el encargado de leer el manifiesto de la protesta:

“Los políticos deben estar a la altura de este momento histórico. Desde ese estúpido de Trump que abandona los acuerdos globales hasta ese estúpido de Almeida que quiere revertir Madrid Central. 

“Solo hay tres palabras que pueden frenar el impacto: urgencia, ambición y reducción”. “Exigimos el abandono completo de los combustibles fósiles y para ello los gobiernos deben dejar de subvencionar la extracción y su uso”, enumera Bardem entre otras reivindicaciones, como el cambio del modelo de transporte y alimentario.

“Estamos en uno de los momentos más críticos de nuestra historia y por primera vez hablamos con una sola voz”. “Hay una dolorosa y simple verdad: la Tierra se está calentando y tenemos solo 10 años para frenar las peores consecuencias del cambio climático”.

Debido al caos de la marcha, la activista tuvo que dejar la manifestación, pero tiene programada una participación en la Cumbre del Clima el próximo lunes.

AMX/TIV

 

Comentarios

comentarios