fbpx Aprobó la Comisión de Medio Ambiente ocho dictámenes para combatir el tráfico de aves endémicas y la tala ilegal | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, presidida por el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), aprobó ocho dictámenes a iniciativas, minutas y puntos de acuerdo, con el fin de frenar el tráfico de aves endémicas, regular la importación de residuos, combatir la tala ilegal y proteger el ecosistema.

Aprobó la minuta enviada por el Senado de la República, con modificaciones, para reformar los artículos 142 y primer párrafo del 153 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para “que sólo se permita la importación de residuos con el fin de reutilizarlos y reciclarlos conforme con las restricciones y condiciones establecidas en los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano”.

El documento menciona que la legislación ambiental actual establece los requisitos y responsabilidades, para que se autorice la importación de residuos peligrosos y otros desechos; sin embargo, es necesario cumplir las obligaciones reguladas en los tratados internacionales en materia de movimientos transfronterizos de los que México sea parte.

Además, aprobó la reforma al artículo 23 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, para que las autoridades de la Federación, las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, fomenten el uso y aprovechamiento de energías renovables y la eficiencia energética en los asentamientos humanos y sus usos urbanos.

Pidió exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que rediseñe la estrategia de difusión mediática, acerca de la compra y venta de psitácidos u otras aves endémicas, enfocada en los impactos en el ecosistema y su relevancia para el mantenimiento del bienestar de las comunidades afectadas en el país.

También, solicitó que la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Administración de Aduanas, redoblen sus esfuerzos en los procesos de investigación y confiscación relacionadas con el tráfico de estas aves.

Otro punto de acuerdo que será sometido al Pleno cameral, llama a la Semarnat, a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y al gobierno de Chiapas a implantar una campaña de combate a la tala clandestina en la entidad, por medio de la difusión cultural, el fortalecimiento de la denuncia y la colaboración con organizaciones no gubernamentales y la sociedad.

Avaló otro exhorto para que el Ejecutivo federal publique el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, con el objetivo de fortalecer el manejo, conservación, protección y restauración de los recursos forestales, porque están en riesgo de extinción una gran variedad de plantas y animales, lo cual coloca a México en el quinto lugar de deforestación en el ámbito mundial.

De igual manera, se aprobó un punto de acuerdo para pedir a la Semarnat y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realicen las inspecciones necesarias, con el fin de conocer las condiciones que dieron origen a que el Ejido “Buena Vista”, municipio de Macuspana, Tabasco, fuera utilizado por la empresa Holcim-Apasco para la ampliación de su planta de cemento.

Otro acuerdo para llamar a la Semarnat a revisar el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto minero en Samayaluca, municipio de Juárez, Chihuahua, así como hacer válido el derecho a la consulta pública. También solicita que la Secretaría de Economía revise la concesión de este proyecto, con el propósito de que no sean afectados en su derecho humano de acceso a un medio ambiente sano, y al INAH velar por la integridad de las zonas con valor histórico.

Por último, la instancia legislativa avaló exhortar al titular de la Semarnat para que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y auxiliados por las autoridades ambientales de Oaxaca, y del Consejo de Cuenca correspondiente, realicen un diagnóstico y un programa integral ambiental para la recuperación de la laguna “Plan de los Pájaros”, en el municipio Loma Bonita, de esa entidad.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios