CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente, el consumo de grasas trans es responsable de más de 500 mil muertes prematuras anuales por cardiopatía coronaria, alertó la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso al posicionar a favor del dictamen por el que se modifica la Ley General de Salud en materia de regulación de grasas trans.
En tribuna, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo aseguró que el Gobierno de México ha hecho grandes esfuerzos para avanzar en la lucha contra la obesidad regulando la venta de productos con exceso de calorías, grasas, sodio y azúcares, por lo que es el momento de dar el siguiente paso en la regulación de estas sustancias.
“Como legisladoras y legisladores federales tenemos la obligación de que nuestro trabajo esté enfocado en atender y alinear las políticas públicas para que velen por la salud de las mexicanas y los mexicanos”, sostuvo.
En este sentido, señaló que las grasas trans, forman parte de la categoría de alimentos que tiene un bajo o nulo valor nutricional, al ser el resultado de la producción industrial de alimentos ultra procesados que contienen compuestos artificiales nocivos y que se encuentran presentes en diferentes productos alimenticios.
“Desafortunadamente, este tipo de aceites hidrogenados se encuentran en nuestra vida cotidiana pues las industrias galleteras, panaderas, reposteras, botanas y frituras, las incluyen dentro de los productos que se venden en todas las esquinas del país”, apuntó.
La representante por Nayarit destacó la importancia de una alimentación nutritiva y suficiente para el desarrollo integral del ser humano y, sobre todo, para el pleno ejercicio de sus derechos humanos.
“Los alimentos que ingerimos inciden directamente en los procesos biológicos necesarios para mantenernos con el mayor nivel posible de salud y bienestar”, aseveró.
Informó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país se encuentra en el segundo puesto a nivel mundial, tan solo detrás de Estados Unidos, en obesidad en adultos; mientras que, en cuanto a obesidad infantil, el país ocupa el cuarto lugar.
En América Latina, el informe del Banco Mundial, presentado en 2020, confirmó que 6 de cada 10 personas, mayores de 20 años, son obesas.
Además, la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indicó que en México el grupo etario entre 30 y 59 años es el que presenta mayores niveles de obesidad: 35 por ciento en hombres y 46 por ciento de mujeres.
“En México, una de cada 20 niñas y niños menores de cinco años y uno de cada tres, entre los seis y diecinueve años padece sobrepeso u obesidad, colocando a nuestro país entre los primeros cinco con obesidad infantil a nivel mundial”, lamentó Cora Cecilia Pinedo.
Por ello, dijo que el dictamen coadyuvará a eliminar el consumo de ácidos grasos trans y cumplir con esa meta para 2025, tal como lo recomienda la OMS.
“Como legisladoras y legisladores federales tenemos la obligación de que nuestro trabajo esté enfocado en atender y alinear las políticas públicas para que velen por la salud de las mexicanas y los mexicanos”, concluyó.
AM.MX/fm