martes, febrero 27, 2024

Goya 2024: quiénes son los nominados para ganar el galardón a mejor dirección

MADRID, ESPAÑA.- Los Premios Goya 2024 llegan a Valladolid este 10 de febrero para celebrar su 38º edición, y contará con Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrossi como los presentadores de la gala. La gran ceremonia del cine en España sigue su estela por distintas localidades de nuestro país y después de pasar por Sevilla en 2023, este año la agraciada es la localidad del Pisuerga.

De acuerdo con CIEMANÍA, Estíbaliz Urresola y Juan Antonio Bayona serán dos de los directores más esperados de la gala, ya que sus producciones, 20.000 especies de abejas y La sociedad de la nieve, parten como las grandes favoritas en la gala ya que cuentan con varias nominaciones en distintas categorías del galardón.

La categoría de mejor director es, como el año pasado, en el que se enfrentaron Sorogoyen y Simón, una de las más disputadas de la gala. Además, este galardón suele ubicar en muy buen lugar a la película para el Goya principal. Te contamos quiénes son los cinco directores nominados a mejor dirección.

Víctor Erice por ‘Cerrar los ojos’
Tras rodar El espíritu de la colmena, ver cómo El sur era mutilado por su productor y ser expulsado del que iba a ser su tercer gran proyecto, El embrujo de Shanghái (que llevaría al cine el padre de uno de sus rivales por el Goya, Fernando Trueba), Erice parecía haberse despedido del cine con El sol del membrillo, un elogio al creador que no está dispuesto a conformarse con una obra aceptable. La perfección o el silencio.

Cerrar los ojos es la audacia de un cineasta que regresa cuando ya sólo podía perder; y, aún así, sale ganando. Erice, que nunca ha conseguido un Goya debido a que sus dos largometrajes de ficción son anteriores al nacimiento de estos premios, puede levantar el domingo su primer Cabezón.

Elena Martín por ‘Creatura’
Si Erice se negó a pisar Cannes después de que el Festival arrinconase Cerrar los ojos en una categoría de segunda fila, Elena Martín volvió de Francia con mejor ánimo: Creatura, su segundo largometraje como directora, había sido reconocido como la mejor película europea. En los recientes Gaudí, Martín recogería otro premio: el de mejor directora. Creatura es una película auténticamente suya: ella la protagoniza, dirige y escribe (junto a Clara Roquet).

J.A. Bayona por ‘La sociedad de la nieve’
Desde 2019, ningún director español conseguía que su película fuese nominada a mejor largometraje internacional en los Oscar. El predecesor de Bayona es, por supuesto, Almodóvar. La sociedad de la nieve ha sido uno de los títulos más populares del año: convertida en un fenómeno mundial gracias a Netflix, la Tragedia de los Andes puede acabar siendo el Milagro español si los académicos consideran que es merecedora de una estatuilla.

En los Goya, La sociedad de la nieve se las promete muy felices, y es posible que Bayona se lleve su cuarto Goya consecutivo (una gesta imponente si se tiene en cuenta que sólo ha dirigido cinco películas).

David Trueba por ‘Saben aquell’
David Trueba ha sido nominado al Goya como mejor guionista, como mejor director y hasta como mejor autor de una canción (la que se escucha en Bienvenido a casa). Su última candidatura conlleva dos curiosas coincidencias relativas a Erice: la primera, que su padre, Fernando Trueba, fue el que sustituyó al cineasta de Vizcaya en la dirección de El embrujo de Shanghái.

La segunda: David Trueba ganó el Goya a mejor director (y guion) por Vivir es fácil con los ojos cerrados, mientras que Erice le disputará el busto del pintor aragonés con Cerrar los ojos. Saben aquell, que ha entusiasmado en la Academia a juzgar por las 11 nominaciones, puede ser su próxima victoria.

Isabel Coixet por ‘Un amor’
Pese a que es 20 años más joven que Erice, Isabel Coixet es, junto con el director de El espíritu de la colmena, la veterana de la categoría. También, la nominada que más veces ha ganado el Goya: en total, posee cinco premios, en gran parte debido a su doble función como guionista y directora, además de haber filmado cuatro películas (dos largometrajes de ficción y dos documentales) que acabaron alzándose con el Goya. Un amor, por la que también compite en mejor guion adaptado, puede ser su sexto y séptimo Goya, respectivamente.
AM.MX/fm

Artículos relacionados