martes, febrero 27, 2024

Goya 2024: los nominados para ganar el premio a mejor actor reparto

MADRID, ESPAÑA.- España siempre ha sido una tierra fértil en actores secundarios y el 10 de febrero, la gala de los Goya tendrá la ocasión de elegir al mejor del año en las distintas categorías. Ocurrirá en una ceremonia celebrada en Valladolid, presentada por los Javis y Ana Belén, que podrá seguirse a través de La1 de TVE desde las 22:00h y en la que se darán cita títulos como La sociedad de la nieve o 20.000 especies de abejas.

De acuerdo con CINEMANÍA, en total serán 28 los premios otorgados y uno de los más interesantes es el de Goya a mejor actor secundario, ya que, a excepción de uno de los candidatos, ninguno de los contendientes había sido nominado hasta el momento. Te contamos quiénes son.

Hugo Silva, nominado por ‘Un amor’
Hugo Silva nunca había atraído las miradas de la Academia hasta ahora. El reconocimiento que no suscitó su divertido y paternal atracador en Las brujas de Zugarramurdi la ha conseguido con Un amor, en la que da vida a un personaje embebido en la atmósfera perturbadora y sórdida de ese pueblo diminuto al que va a parar Laia Costa.

Aunque Hugo Silva es uno de los actores más populares de nuestro país desde que fuera designado como uno de Los hombres de Paco en en 2005, hasta el momento sólo ha ganado un Feroz como actor de reparto en serie (El ministerio del tiempo).

Jose Coronado por ‘Cerrar los ojos’
El último ganador del Goya a mejor actor de reparto, Luis Zahera, no está entre los contendientes, pero sí su socio en Vivir sin permiso y Entrevías Jose Coronado. Apeado por un momento de los papeles de tipo duro, Coronado interpretó en Cerrar los ojos al enigmático actor Julio Arenas, lo que le ha valido su quinta nominación al Goya. Coronado se alzó con el premio en 2012 gracias a No habrá paz para los malvados y fue candidato por primera vez hace 24 años. Por el contrario, ninguno de sus rivales había sido nunca nominado.

Àlex Brendemühl, nominado por ‘Creatura’
Pese a que lleva tres décadas encadenando series y películas, este actor germanoespañol de mirada inquietante, galardonado en los Premios Sur de argentina y los Sant Jordi y Gaudí catalanes, nunca había optado a un Goya hasta ahora. El papel que lo llevará a Valladolid se lo debe a Creatura, uno de los fenómenos españoles del año, dirigida, escrita y protagonizada por Elena Martín.

Juan Carlos Vellido, nominado por ‘Bajo terapia’
Las industrias cinematográficas de los Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Argentina y, por supuesto, España han contado, en algún momento, con este actor de 55 años al que hemos visto en la franquicia Piratas del Caribe o en la serie Hierro. El director Gerardo Herrero, con el que estrenará una nueva película este año, lo ha conducido hasta su primera nominación por la comedia Bajo terapia, en la que coincide con Malena Alterio, nominada a su vez como mejor actriz por Que nadie duerma.

Martxelo Rubio, nominado por ‘20.000 especies de abejas’
La categoría de mejor actor protagonista es la única interpretativa en la que no figura 20.000 especies de abejas. Y sólo porque no tiene. Su representante en la de mejor actor de reparto es Martxelo Rubio, padre en la ficción de Sofía Otero y presente, entre otras, en Yoyes, 27 horas o Lejos del mar. Esta es la primera nominación cinematográfica que recibe Rubio.
AM.MX/fm

Artículos relacionados