Gonzalo Celorio gana el Premio Cervantes 2025

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Gonzalo Celorio, ensayista, novelista y editor mexicano de 77 años, fue reconocido con el Premio Cervantes 2025, el galardón más importante de las letras en español, anunció el ministro de Cultura español, Ernest Urtasun. El premio está dotado con 125 mil euros.

“A lo largo de más de cinco décadas, Gonzalo Celorio ha consolidado una voz literaria de notable elegancia y hondura reflexiva, en la que conjuga la lucidez crítica con una sensibilidad narrativa que explora los matices de la identidad, la educación sentimental y la pérdida”, afirmó el funcionario español desde Madrid.

Gonzalo Celorio es considerado una de las voces más sólidas y elegantes de la literatura mexicana contemporánea. la obra del miembro de la Academia Mexicana de la Lengua explora la memoria, la identidad y el paso del tiempo con una prosa que equilibra el rigor intelectual con la emoción íntima.

Exdirector de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Gonzalo Celorio ha sido un referente en la defensa del español como patrimonio cultural. Entre sus libros más reconocidos destacan Amor propio, Y retiemble en sus centros la tierra y Los apóstatas. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos.

En 1976, Jorge Guillén, una de las máximas figuras de la Generación del 27, recibió el primero de estos galardones y, desde entonces, se han sucedido otros 43 premiados: 20 españoles y otros 22 hispanoamericanos. Únicamente en 1979 hubo dos ganadores, al concederse ‘ex aequo’ a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.

⇒ El Premio Cervantes está dotado con 125 mil euros, y supone el máximo reconocimiento a la labor de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en legua española.

El premio se le entregará a Gonzalo Celorio el próximo 23 de abril durante una ceremonia solemne en el Paraninfo de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares, presidida por los Reyes de España. Como cada año, la fecha elegida es el Día del Libro y el fallecimiento Miguel de Cervantes.

Te recomendamos: 

Plaza Sésamo regresa con su temporada 56 a Netflix y PBS el 10 de noviembre

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¡Toma previsiones! Tres estaciones de Línea 2 del Metro no darán servicio este lunes 16 de marzo

Para apoyar en la movilidad a los usuarios del Metro, se ofrecerá servicio de apoyo con autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Un nuevo estudio revela que los productos químicos comunes en el aire están relacionados con pensamientos suicidas

Los gases liberados por vehículos, industrias y actividades cotidianas podrían tener efectos inesperados sobre el cerebro humano.

Veracruz y Oaxaca realizan operativo conjunto: desmantelan centro de operación criminal y detienen a dos

Los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Oaxaca para determinar su situación jurídica.

Investigadores del Broad Institute y Harvard revelan como la microbiota puede encender la quema de energía en el tejido adiposo

¿Es posible que el secreto para perder peso no esté solo en lo que comemos, sino en los mensajes que nuestro intestino envía a nuestras células? Un interruptor biológico oculto podría ser la clave para transformar la grasa que almacenamos en energía lista para quemar.