fbpx González Muñoz: productores lecheros nacionales sin representación en la negociación del TLCAN | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Foto tomada de Internet

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de Diciembre, (AlmomentoMX).- Para la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) el consumo per cápita en el país es de 132 litros al año, alrededor de 363 mililitros diarios, por debajo de lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de 500 mililitros.

Datos del sector revelan que en la República Mexicana ocho estados concentran 67.12% de la producción total de leche, sin embargo, 2 empresas dominan 50% del mercado a nivel nacional.

México se ha consolidado como un país productor de leche, esto no ha sido fácil, ya que tiene como vecino frente los Estados Unidos que es el segundo productor en el mundo, mientras que México se encuentra en un noveno lugar según datos de Alberto Barranco de El Universal.

La industria lechera en México desde los años noventa del siglo pasado registra tasas de crecimiento positivas, por lo que es un mercado en acenso.

En este sentido según datos de Darío Gaucín del Economista “En el 2016 se produjo un volumen histórico de 11,608 millones de litros de leche. De la producción, 63.3% se concentró en seis entidades: Jalisco (19.2%), Coahuila (12.2%), Durango (9.8%), Chihuahua (9.1%), Guanajuato (7.1%) y Veracruz (6.1%)”.

El mercado de la leche en la negociación del (TLCAN)

Las negociaciones que realiza el gobierno de México en torno del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a través de la Secretaría de Economía, han pasado desapercibidas para los productores mexicanos de leche, sobre todo para el segmento de pequeños y medianos productores, por falta de representatividad.

Así lo señaló el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

También afirmó que se da el supuesto de que el Consejo Coordinador Empresarial, por conducto del Consejo Nacional Agropecuario, defiende los intereses de los productores del sector. Sin embargo, “no se incluye a quienes pertenecemos al sector social del gremio lechero, quienes aportamos el 55 por ciento del volumen de producción anual del alimento; es decir, 6 mil 200 millones de litros” comentó González Muñoz.

En reunión con representantes de 20 estados productores de leche del país, Álvaro González lamentó que no exista en México una política de producción, distribución y comercialización de la leche, lo que ha repercutido en déficits crecientes del producto desde hace más de 20 años.

El caso de la leche en polvo

En ese tiempo, apuntó, coincidente con la firma del TLCAN, los productores nacionales fueron sometidos a una extrema competencia, representada por importaciones de leche en polvo sin planeación.

Los bajos precios son la causa de la quiebra de más de 600 mil pequeñas unidades productivas por incosteabilidad.

Consideró que la Secretaría de Economía debe vigilar que “se cumplan las reglas de intercambio comercial”, en particular las relacionadas con la calidad y sanidad. México recibe leche en polvo que no contiene los índices nutritivos recomendados por la FAO.

“De facto, sabemos que la leche en polvo llega descremada; es decir, sin las proteínas, vitaminas y minerales naturales que contiene la leche recién ordeñada”.

Sobre los subsidios a la leche

Por otra parte, añadió Álvaro González, el gobierno de Estados Unidos otorga subsidios entre el 30 y 35 por ciento. Esto indica que el precio por litro que se paga a los productores norteamericanos, es de 8:00 pesos el litro, contra 6:00 pesos que se paga en México, tanto por instituciones del Gobierno Federal como por la industria privada de lácteos.

Esto, para los mexicanos, representa una pérdida en virtud de que el costo de producción es de 7.10 pesos el litro.

El dirigente de los pequeños ganaderos lecheros, puntualizó que ningún funcionario de la estructura de la Secretaría de Economía, se ha reunido con los productores de leche para informarles cómo van y qué esperan de las pláticas con los representantes de Estados Unidos y Canadá en torno de la leche y sus derivados.

Destacó que es necesario que los negociadores del TLCAN, con el secretario de Economía (Ildefonso Guajardo al frente) considere a los productores de leche a la hora de los compromisos “porque quienes hemos afrontado los errores del anterior TLC, somos los productores de leche y también de carne de res y cerdo. “Al parecer, dijo, para el secretario Guajardo no existimos, lo cual demuestra incongruencia del funcionario”, expresó Álvaro González.

Ha sido notorio que un alimento que debería ser estratégico para el gobierno de la República, muestra una tendencia a la baja en cuanto a oferta nacional.

En el periodo de 1990 – 1993, el sector de lácteos tuvo un crecimiento de 7 por ciento anual, mientras que en la actualidad el crecimiento es de apenas 1.6 por ciento.

El dirigente Álvaro González hizo hincapié en la existencia de 150 mil productores lecheros del sector social, de los que dependen más de 600 mil mexicanos.

La actividad genera más de un millón de empleos directos e indirectos. Esto significa entre 3 y 4 millones de personas que dependen de la lechería nacional.

AM.MX/dss

Comentarios

comentarios