CANCÍN,Q.R.- Los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, según información de Inteligencia, estaban involucrados en una red de protección (en favor de Frolian Tudor, líder de la Mafia Rumana en México), también participaron diputados del Partido Verde y exalcaldes priístas y perredistas de la entidad, incluido Benito Juárez, cuya cabecera municipal es Cancún y operadores y militantes de Morena y del Partido del Trabajo según datos en poder de Sol Quintana Roo.
De acuerdo con una investigación conjunta de la OCCRP -Organized Crime and Corruption Reporting Project-, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y la organización Quinto Elemento Lab, el Buró de Investigación Federal de Estados Unidos (FBI) y la Dirección en Combate al Crimen Organizado (DCCO) de la Policía Federal de Rumanía habían invitado a funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) a reunirse en Bucarest del 13 al 18 de mayo de 2019, para coordinar una investigación multinacional en torno a las actividades ilícitas de Florian Tudor, en particular la clonación de tarjetas.
De acuerdo con Sol Quintana Roo, el expediente de inteligencia cuenta con datos proporcionados por la DEA, que advirtió al gobierno mexicano que el inicio de operaciones de las células rumanas data del sexenio de Félix Arturo González Canto, gobernador constitucional de Quintana Roo entre 2005 y 2011, quien colaboró para el establecimiento de estos grupos criminales.
El ex gobernador priísta, también, fue investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Durante su gestión, la Auditoría detectó un desvío de fondos por 20 millones de pesos.
Después, Roberto Borge, ex mandatario ya preso, dio protección a Tudor para que continuara sus operaciones.
A la par de las conexiones políticas, el gabinete de seguridad tiene documentada la existencia de un aparato de funcionarios de la fiscalía quintanarroense y policías locales que ayudaron en la protección al capo rumano.
LA INVESTIGACIÓN
Una investigación realizada por la DEA y el FBI puso al descubierto que los ex gobernadores Félix González Canto, Roberto Borge Angulo y la Fiscalía de Quintana Roo, presuntamente protegieron y colaboraron con la mafia rumana liderada por Florian Tudor, “El Tiburón”.
Organización dedicada a clonar tarjetas bancarias de turistas, al tráfico de personas para explotación sexual y la extorsión a comerciantes, documentado hace más de un año por Sol Quintana Roo.
Entre estos se encontraba Pablo Mauricio Amezcua Dorador, ex director de Fiscalización de Cancún y detenido en 2019 en Miami, Florida, por posesión de heroína y miles de dólares en efectivo. Amezcua confesó en Panamá a un agente encubierto que se dedicaba al lavado de dinero con inversión en desarrollos inmobiliarios.
La DEA lo identifica como el encargado de conectar vía Cancún-Rumanía el tráfico ilícito de sustancias y la trata con fines de explotación sexual.
También, Jesús Aíza Kaluf, “El Sirio”, quien fue subdirector de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz y secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez, en 2014.
Actualmente, conforme a las investigaciones de inteligencia del gabinete de seguridad, es accionista de tres empresas y abogó ante la Fiscalía General de la República a favor de Tudor y Adrián Cosmin, su principal socio.
Como se recordará, a partir del 29 de octubre de 2020, el gabinete de seguridad acordó reforzar la investigación contra esta red de estafadores, con lo que se logró que la Unidad de Hacienda congelara 79 cuentas, entre las que se encuentran las del rumano Florian Tudor, sus empresas y operadores financieros.
AM.MX/fm