fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano hizo un llamado al gobierno federal para que en los ajustes que el Ejecutivo Federal busca hacer a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, no se toquen los recursos del Anexo 13 que corresponde a “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”,

Recordó que en el primer trimestre de este año se registraron 244 feminicidios y 720 homicidios dolosos lo que da un total de 964 ataques en contra de mujeres, la cifra más alta de los últimos 5 años.

En entrevista, la dirigente perredista señaló que, además la mayoría en el Congreso de la Unión debe ser muy cuidadosa para que los recursos destinados a temas de violencia de género, sean considerados prioritarios y en consecuencia no se les pase tijera.

Recordó que dado que el Ejecutivo tiene atribuciones para hacer modificaciones al presupuesto, debe haber sensibilidad por parte de la Secretaría de Hacienda, ni minimizarlos ni verlos con desdén y por el contrario, agilizar su entrega ante la ola de violencia que sufren.

La integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) confió en que los presupuestos destinados para atender la agenda de las mujeres sean considerados prioritarios, especialmente ahora que debido al confinamiento por el Covid-19, muchas de ellas están obligadas a convivir con sus agresores y no pueden escapar o denunciarlos.

Explicó que no se puede minimizar la violencia que vive la mujer, pues las cifras de la autoridad son muestra de que ésta es otra pandemia, “tan solo en la Ciudad de México hubo 42 feminicidios en el primer trimestre, siendo Tláhuac, Tlalpan y Cuauhtémoc las alcaldías que concentran el 60% de las carpetas de investigación, de acuerdo con datos del Observatorio de la Ciudad de México”, comentó.

Por ello, insistió en su llamado al presidente, a diputadas y diputados para mantener el presupuesto del Anexo 13, “que ya bastante ha sido perjudicado debido a la visión unidireccional y patriarcal del ejecutivo federal, quien en el presupuesto para este año ordenó una reducción de 36 mil millones de pesos”.

No queremos que con el pretexto de la emergencia sanitaria se recorte el dinero a temas que no le interesan al Ejecutivo Federal, “hoy las mujeres necesitan el respaldo de su gobierno y la mejor forma de demostrarlo es dejando íntegros los dineros que tienen que ver con su protección”, insistió.

Sabemos que la crisis sanitaria por Covid-19 exige una reestructura del gasto público, sin embargo, es necesario considerar que la desigualdad entre mujeres, hombres y la violencia feminicida ha cobrado miles de vidas y que el dinero para frenar ese tema no se debe tocar.

Finalmente, la dirigente perredista pidió a diputadas y senadoras de la mayoría parlamentaria del Congreso de la Unión, comprometerse con las acciones para combatir la violencia feminicida que hoy es una pandemia, y defender el presupuesto.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios