viernes, marzo 1, 2024

Gobierno expropia 113 terrenos más para el Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió una declaratoria de causa de utilidad pública relativa a 456 mil 365.29 metros cuadrados, correspondientes a 113 inmuebles de propiedad privada en estados del sureste, que serán destinados para la construcción de obras relacionadas con el Tren Maya.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los inmuebles expropiados están ubicados en los municipios de Palenque, Chiapas; en Emiliano Zapata y Balancán, Tabasco; en Candelaria, Escárcega, Champotón, Campeche, Hecelchakán y Tenabo, en Campeche; Kanasín e Izamal, en Yucatán, y Tulum, Solidaridad y Othón P. Blanco, Quintana Roo.

⇒ Con esta declaratoria, los 113 inmuebles podrán ser ocupados de manera inmediata conforme a la Ley de Expropiación.

La información publicada en el Diario Oficial de la Federación no da a conocer el monto que recibirán los propietarios como indemnización, ni detalló si se realizó un avalúo del valor comercial de las superficies por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) u otra instancia.

La Sedatu recordó que el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio. Tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.

Además, el Tren Maya es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies y propiciar el ordenamiento territorial de la región.

La dependencia destacó que el Tren Maya funcionará como corredor humanitario por medio del cual se entregarán apoyos alimentarios, médicos, etc., para las comunidades indígenas y pueblos marginados del sureste mexicano. Tendrá un flujo constante, y solo por su conducto, se podrá llegar a dichos poblados de manera pronta y eficaz; igualmente, por su ubicación geográfica, es fundamental para salvaguardar las costas y la zona fronteriza con Centroamérica.

Te recomendamos: 

Con el Tren Maya, el mundo conocerá las maravillas de Quintana Roo: Mara Lezama

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados