Gobierno de Oaxaca habilita helicóptero para combatir incendios forestales

Fecha:

OAXACA.— El Gobierno de Oaxaca puso en operación un helicóptero Bomba Bell-407 de alta tecnología para combatir incendios forestales. Con ello, el estado se convierte en la segunda entidad en el país en contar con un equipo multidisciplinario para enfrentar contingencias causadas por el cambio climático.

Además de contar con una bomba de descarga de agua por aire, este helicóptero podrá atender emergencias acuáticas, terrestres o desastres naturales, ya que también cuenta con una camilla aérea para traslado y evacuación de pacientes y esta acondicionada con un equipo de reacción inmediata para monitorear signos vitales.

El director del hangar de Gobierno de Oaxaca, Cuauhtémoc Almazán, indicó que el equipamiento del helicóptero bomba, que costó 6.7 millones de pesos, consta de un sistema operativo Simplex Fire Attack, e incluye la operación de un autotanque especial para realizar descargar agua de hasta mil litros de agua y 900 litros de espuma química en zonas donde se reporten incendios forestales de gran magnitud.

⇒ El centro de control y comando del hangar, donde opera el equipo de rescate aéreo y el helicóptero bomba, tiene acceso a la central de video vigilancia C-4 para la reacción de llamadas de emergencias y denuncias anónimas.

Además, actualmente operan como ambulancia aérea en el hangar de Gobierno dos helicópteros, los cuales ahora han sido habilitados con camillas y incubadoras especiales para realizar en los últimos 6 meses, unos 43 traslados interhospitalarios de mujeres en emergencia obstétrica, pacientes con reporte de quemaduras y bebés recién nacidos que requieran de urgente hospitalización.

También han realizado el traslado de órganos vitales a unidades médicas de segundo y tercer nivel para trasplantes a pacientes graves. A su vez se habilitó un helicóptero como patrulla guardacosta que ha realizado sobrevuelos de reconocimiento y acciones de operación aérea de rescate y búsqueda de víctimas.

Te recomendamos: 

Lluvias y altas temperaturas persistirán este viernes en el país

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Miriam Saldaña impulsa la armonización del Marco Jurídico de la Ciudad de México

La legisladora señaló que le correspondió fundamentar diversos dictámenes relacionados con el proceso de armonización legislativa previsto en los artículos transitorios del decreto por el que se expide la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Organízate con anticipación, claves para no perder tu verificación vehicular durante las fiestas

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informa sobre la suspensión temporal de atención en trámites de verificación vehicular durante diciembre de 2025 y el inicio de 2026, destacando horarios especiales y recomendaciones para automovilistas.

Veracruz y Oaxaca son pueblos hermanos: Rocío Nahle

La gobernadora Rocío Nahle asistió como invitada de honor al Tercer Informe de Gobierno de su homólogo de Oaxaca, Salomón Jara.

“Todo cabe en un oficio”, reconoce el trabajo artesanal purépecha

La exposición “Todo cabe en un oficio” ha abierto...