Destaca Mario Delgado V Congreso Educativo Pluri-intercultural en Ayotzinapa y el legado de la escuela centenaria

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del centenario de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó a esta institución como un símbolo histórico de resistencia, justicia social y acceso a la educación pública en México.

Subrayó que Ayotzinapa representa una verdadera oportunidad de vida para cientos de jóvenes, en su mayoría hijos de campesinos, quienes encuentran en sus aulas no solo formación profesional, sino también un profundo compromiso con sus comunidades.

Resaltó que la formación en Ayotzinapa es integral, gracias a apoyos como becas de alimentación, servicios de dormitorio, instalaciones deportivas y talleres especializados, lo que permite a estudiantes de distintos estados acceder a una vida profesional digna y con sentido social.

El director de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Tomás Vargas Colchero, señaló que los festejos por el centenario de la institución comenzaron en la primera semana de marzo con una emblemática caminata que reunió a más de dos mil docentes egresados de distintas generaciones, incluidas la del 68 y aquellas correspondientes a la etapa en que el plantel fue mixto. Este encuentro fortaleció el sentido de identidad y pertenencia que caracteriza a la institución.

Informó que las actividades académicas, realizadas los días 2, 3 y 4 de marzo, incluyeron conferencias magistrales, talleres y presentaciones de libros escritos por egresados, lo que reafirma el prestigio pedagógico de la normal y su papel en la formación de docentes comprometidos con la educación rural.

Actualmente, la escuela ofrece 120 espacios en la licenciatura en Educación Primaria y 45 en Educación Plurilingüe Comunitaria, además de una maestría en Educación Rural, con énfasis en grupos multigrado, con capacidad para 30 docentes.

Como cierre de las celebraciones, Vargas Colchero indicó que la institución será sede del Quinto Congreso Educativo Plurintercultural, un espacio de análisis y diálogo que reunirá a especialistas para fortalecer el modelo de educación básica y contribuir al desarrollo de las comunidades indígenas del país.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Un especialista en Inteligencia Artificial aseguró que “si no la usas, quedas afuera del mercado laboral y de la vida”

En diálogo con Infobae al Mediodía, el especialista Fredi Vivas analizó el avance de la Inteligencia Artificial, su impacto en el empleo y la urgencia de adquirir nuevas competencias para no quedar excluido

Amalia García llama a actuar ante crisis del campo mexicano

“Requerimos acciones concretas para garantizar que se pueda producir el alimento, que además es un derecho de los mexicanos y las mexicanas”, subrayó.

El Congreso tendrá 6 meses de gracia para legislar sobre el delito de feminicidio, hasta noviembre

El delito de feminicidio, fue tipificado hace 16 años e investigar con perspectiva de género obligatorio hace 17 años. En 2025 las fiscalías del país reportaron que había 4 mil 523 carpetas de investigación relacionadas a casos de feminicidio. Si este martes se aprueba, tendrá que ir a Congresos Locales, mientras todo sigue igual

A 331 años de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz fue una escritora fundamental del Barroco hispano. Reconstruimos aquí su vida desde una perspectiva actual, analizando su infancia autodidacta, su decisión estratégica de entrar en un convento para poder estudiar y la naturaleza de sus intensos vínculos afectivos con otras mujeres. Un viaje por la biografía de una intelectual total que convirtió su celda en un espacio de libertad y conocimiento.