CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que hay un juicio en Florida, Estados Unidos, con el que el gobierno mexicano busca recuperar 700 millones de dólares que le fueron incautados al secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.
Reveló también que los abogados del exfuncionario acusado de presuntamente colaborar con organizaciones criminales y del narcotráfico, protestaron ante la acción de las autoridades mexicanas:
“Lo que sí nosotros vamos a procurar es recoger el dinero. Es más, hay un juicio, 700 millones de dólares, en Florida y sus abogados plantearon que no tenía México por qué ir a litigar allá y un juzgado en Florida nos dio la razón, es decir que sí podemos y se está trabajando en eso. 700 millones de pesos y otros posibles activos. Entonces, eso se va a seguir, eso nos corresponde a nosotros”.
Actualmente, García Luna se encuentra siendo juzgado en la Corte de Brooklyn por presuntamente colaborar con organizaciones criminales y del narcotráfico, al mismo tiempo que se desempeñaba como director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en México y posteriormente como secretario de Seguridad Pública.
Sobornado por Arturo Beltrán Leyva
Sergio Villarreal, “El Grande” fue el primer testigo que presentó la Fiscalía estadounidense. El testimonio del capo de la organización de los Beltrán Leyva señaló que García Luna recibió sobornos directamente de Arturo Beltrán Leyva, uno de los hermanos que encabezan la organización criminal.
El capo mexicano declaró que el “Súper Policía” recibió sobornos millonarios del Cártel de los Beltrán Leyva desde el 2001 hasta el 2008, previo a la muerte de Arturo Beltrán Leyva. Asimismo, Villarreal Barragán insistió en que él, al ser el uno de los lugartenientes del grupo criminal, le pagó directamente los sobornos a García Luna.
“Los pagos fueron incrementando conforme el Cártel fue creciendo. Sin ese apoyo (de García Luna), hubiera sido imposible”, comentó Villarreal Barragán, de acuerdo con información de José Olivares, un periodista mexicano que está cubriendo el juicio en Nueva York.
AM.MX/fm