CIUDAD DE MÉXICO.- Julia Álvarez Izcaza, secretaria del Medio Ambiente (Sedema), no busca la confrontación con activistas y protectores de animales; sin embargo, deja en claro que mientras exista un mandato judicial y las instalaciones del albergue en Cuajimalpa sean inadecuadas, los perros y gatos del Refugio Franciscano seguirán bajo el resguardo del Gobierno de la Ciudad de México y no se entregarán a esa asociación civil.
El tiempo se agota, el viernes se restituirá el predio de 16 hectáreas a los franciscanos, por una resolución de una jueza del Tribunal Superior de Justicia de la capital del país, pero los canes y felinos sacados mediante un operativo de las autoridades, el pasado 7 de enero, no regresarán.
En entrevista, con DIARIO 24 HORAS la titular de la Sedema reiteró que las pruebas documentadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México demostraron el maltrato animal, por lo tanto, el Gobierno ante un mandato judicial intervino, si no caería en desacato.
Lo que inició como una confrontación jurídica entre dos particulares, Refugio Franciscano y la Fundación Antonio Haghenbeck, por un inmueble, se tornó en tema político y se evidenció en una manifestación de apoyo a los franciscanos, donde intervinieron miembros de un partido de oposición al Gobierno capitalino, señaló Julia Álvarez.
“Eso ha pasado en otros casos, quienes no están de acuerdo con la Cuarta Transformación y quienes no están de acuerdo en que la transformación avance en la Ciudad de México suelen colgarse de cosas en donde ven intereses políticos de por medio”, consideró.
Sobre la situación de los 858 perros, la titular de la Sedema mencionó que los atienden médicos especialistas, etólogos y se les alimenta de manera adecuada en los albergues temporales donde están.
En el tema de la muerte de los lomitos que están bajo el resguardo del Gobierno capitalino, Álvarez Icaza informó que son seis; respecto al caso de otro fallecido, como difundieron activistas en redes sociales, atajó que no daría datos hasta presentar el nuevo reporte oficial.
Lomitos y michis están en posibilidades de que los adopten
Referente a los 37 gatos, la funcionaria capitalina mencionó que estaban internados y en breve darían a conocer el nombre de la clínica veterinaria privada donde están.
Existe un proceso legal, pero los lomitos y michis están en posibilidades de que los adopten, esto sería una de las mejores formas de salir del problema, “muchos de ellos merecen el cariño de una familia”.
Julia Álvarez reiteró que respeta a los protectores de animales, pero está en marcha una reforma para regular los refugios y que no sean lugares de hacinamiento y maltrato.
AM.MX/fm
