CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero (AlMomentoMX).— En 2019 no se tiene contemplado ningún corte en el abasto de agua en la capital del país, informó el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona.
En conferencia de prensa, el titular del organismo aseguró que trabajan en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala se lleven a cabo con las menores afectaciones para la población.
“Estaremos trabajando siempre en conjunto y de la mano con la Conagua para que las acciones que sean necesarias para conservar ese gran sistema se den con el menor recorte de agua, con las menores consecuencias en términos de abastecimiento a la población de nuestra ciudad, al momento no hay ninguna fecha propuesta para un recorte”, refirió.
Además, Carmona Paredes afirmó que las lluvias del 2018 permitirán que para este año la capital del país tenga garantizado el suministro del agua que recibe del Sistema Cutzamala.
Por otra parte, el titular del Sacmex indicó que el programa de la dependencia tiene como parte fundamental la construcción, mantenimiento y conservación de la infraestructura hidráulica, además de un programa de medición y sectorización del agua.
Destacó que trabajarán en la detección y reparación de fugas, además de que realizarán otras obras como el desazolve de presas y lagunas de la ciudad, a la par que harán una reubicación y mejoramiento de los pozos de agua potable. También se hará una rehabilitación de plantas potabilizadoras y del drenaje profundo.
Rafael Carmona manifestó también que uno de los proyectos más grandes que harán será el de la Central de Abastos donde habrá una rehabilitación integral del drenaje.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que para este programa se cuenta con el doble del presupuesto que se brindaba en año anteriores teniendo un monto de cinco mil 977 millones de pesos, más dos millones que estarán en un fideicomiso de obras metropolitanas.
AM.MX/dsc