CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre (AlMomentoMX).— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso capitalino dos iniciativas de ley con las cuales busca acelerar el desarrollo económico de la capital, facilitando la tramitación de la apertura de nuevos negocios y flexibilizando los que ya operan.
Para promover la inversión en la Ciudad y erradicar por completo la corrupción, presentamos al @Congreso_CdMex dos iniciativas de ley: la de Mejora Regulatoria y la de Responsabilidad Social Mercantil.
Aquí los detalles: https://t.co/Uq9fbZw8JC— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 5, 2019
Una de estas iniciativas tienen que ver con Mejora Regulatoria, la cual contempla la creación de un expediente electrónico que permitirá a los ciudadanos no tener que presentar más de una vez un documento para realizar diferentes trámites.
La otra es la de Responsabilidad Social Mercantil, la cual establece que los comercios de bajo impacto sólo podrán ser verificados por motivos protección civil; en el caso de la materia administrativa, sólo se realizará este proceso a 3 por ciento de los establecimientos, elegidos de manera aleatoria.
Estamos estableciendo una nueva relación con las empresas para impulsar el desarrollo económico de la ciudad.
Por eso, presentamos las iniciativas de Ley de Mejora Regulatoria y Ley de Responsabilidad Social Mercantil.
¡Conócelas! 👉 https://t.co/2UjJNdDOM5 pic.twitter.com/UNVKNUlrhx
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) November 5, 2019
La directora de Normatividad de la Agencia Digital de Innovación Pública, María Idalia Salgado, explicó que en la primera iniciativa, la de Mejora Regulatoria, la propuesta establece programas precisos para disminución de trámites, además de la digitalización de los mismos.
En cuanto al expediente electrónico, la funcionaria señaló que éste implica que sólo existirá una ventanilla para trámites y que “si el gobierno ya tiene documentos (de los ciudadanos), estos no sean requeridos nuevamente” para llevar a cabo otros tramites.
Asimismo, la iniciativa incluye un Registro Unificado de Visitas de los servidores públicos facultados para realizar visitar domiciliarias o verificaciones a establecimientos mercantiles.
En cuanto a la iniciativa de Responsabilidad Social Mercantil, María Idalia Salgado señaló que ésta beneficiará a 95 por ciento de los comercios registrados en la ciudad, siempre y cuando se inscriban en la plataforma el electrónica que creará el gobierno en la que deberán manifestar que cumplen con la normatividad.
Los establecimientos que no estarán regidos por esta ley son los considerados como de alto impacto como salones de fiestas, restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, antros, hoteles, cines y teatros.
El propósito es disminuir el número de verificaciones a estos lugares, bajo “el principio de buena fe” y éstas se llevarán a cabo, sólo por dos causales: protección civil y otra cuando sean elegidos de manera aleatoria, solamente 3 por ciento de los que estén registrados.
TE RECOMENDAMOS:
CDMX construirá entre 7 y 10 mil viviendas sociales en 5 años
AM.MX/dsc