jueves, marzo 28, 2024

CDMX construirá entre 7 y 10 mil viviendas sociales en 5 años

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre (AlMomentoMX).— En los próximos cinco años se ejercerán recursos por 23 mil millones de pesos para generar de 7 mil 500 a 10 mil viviendas sociales en 12 corredores urbanos, las cuales por primera vez podrían ser reguladas por el Infonavit o Fovissste.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que esto será a través del «Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente», en donde se estipula que los desarrolladores inmobiliarios están obligados a construir por lo menos 30 por ciento de vivienda social, cuyos costos oscilarían entre los 450 mil y un millón 120 mil pesos. 

La mandataria capitalina enfatizó que para evitar la especulación y la venta inmediata de estas viviendas se pondrán candados en las escrituras para impedir su comercialización hasta por un periodo de 5 años.

“En este caso es la primera vez que se está forzando a que en estos corredores el 30 por ciento tiene que ser vivienda social, que pude ser mayor, y este programa lo obliga, además de que se pondrán candados para que la vivienda no se pueda revender sino hasta, quizá pasados cinco años”, apuntó. 

Subrayó que el objetivo es que la mayor parte de estas viviendas se otorguen a través del Infonavit o Fovissste, “eso permitirá que mucha gente que tiene acceso a su crédito lo pueda usar”. Sobre quién podrá participar, la mandataria precisó que “cualquier constructora que no tenga problemas administrativos con la ciudad“

En tanto, el director general de Planeación del Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Pablo Benlliure, adelantó que se estima construir en los próximos cinco años entre 7 mil 500 y 10 mil viviendas, con una inversión superior a los 23 mil millones de pesos.

“Estimamos que en los corredores, incluyendo al Centro Histórico, dadas las características que se tienen, podrían llegar a producirse entre mil y mil 200 viviendas sociales cada año; en los próximos cinco, serían de 7 mil 500 a 10 mil viviendas sociales, que es nuestra meta”, apuntó.

El «Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente» se llevará a cabo en los corredores Eje Central Lázaro Cárdenas, Pino Suárez – Tlalpan, Av. Hidalgo, México-Tacuba, Ferrocarriles Nacionales de México-Xochimanca, Reforma norte, Chapultepec, Insurgentes norte, Atlampa, Vallejo I, SAC Tacubaya, Zona Rosa; además del perímetro A y B del Centro Histórico.

De acuerdo con Pablo Benlliure, en esas zonas hay más de 800 predios que son baldíos, deteriorados, abandonados, baldíos camuflados de estacionamientos o vivienda muy vieja.

El funcionario indicó que se tratan de corredores que tienen una inversión pública histórica muy importante en infraestructura, que se agrupan en zonas de máxima concentración del empleo y que actualmente están subutilizados, lo que hace que se pierdan posibilidades dentro de la ciudad.

Especificó que el mínimo de construcción de vivienda social de 30 por ciento, “pero depende de los constructores, puede llegar hasta el 100 por ciento”. Indicó que habrá diferentes tamaños de vivienda, ya que “el 40 por ciento debe ser de dos o tres recámaras”, lo que son de 45 metros cuadrados tendrán una recamara y los de 55 a 60 metros cuadrados son para dos o tres recámaras.

AM.MX/dsc

 

 

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados