Gobierno de Guerrero usó redes sociales oficiales para apoyar a candidatos del PRI durante elecciones: TEPJF

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto (AlmomentoMX).- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió que el Gobierno de Guerrero violó principios de imparcialidad en la elección de candidatos al Senado al usar sus redes sociales oficiales para apoyar a la fórmula de los candidatos del PRI: Manuel Añorve Baños y Gabriela Bernal.

El pasado 6 de junio, en plena contienda electoral y en su calidad de candidata de la coalición Por México Al Frente, Beatriz Mojica Morga, denunció ante el TEPJF al gobernador del estado de Guerrero,  al secretario general  de gobierno y al PRI por el delito electoral que cometían al apoyar y difundir desde las cuentas oficiales del estado a sus candidatos al Senado, lo cual vulneraba el principio de imparcialidad y equidad en la elección.

Este 3 de agosto, en sesión pública, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitió resolución y se acreditó que el Gobierno de Guerrero utilizó su cuenta oficial de Twitter @SGG_Guerrero y @Gob_Guerrero, para beneficiar con difusión a los candidatos del PRI al Senado.

Este hecho también fue documentado en medios de circulación nacional como la revista Proceso, quien reveló a la Junta Distrital 07 del INE en Guerrero, que el contenido de su nota: “Gobierno de Astudillo usa estructura oficial para difundir actos de campaña del PRI en Guerrero”, fue tomada de las cuentas oficiales del Gobierno del Estado, @Gob_Guerrero.

De acuerdo con la ley electoral, el Gobierno del Estado está sujeto a principios y obligaciones en materia electoral, como el de neutralidad, el cual no permite a las autoridades gubernamentales que se identifiquen a través de su función pública, con candidatos o partidos políticos en elecciones, ni que los apoyen con recursos públicos o programas sociales, en especial propaganda.

La resolución también señala que el Gobierno del Estado de Guerrero violó los principios de imparcialidad, igualdad en el acceso a cargos públicos y la equidad en la contienda, mismos que debe proteger, debido a que busca inhibir o desalentar toda influencia que incline la balanza a favor o en contra de determinado candidato que distorsione las condiciones de igualdad.

En este caso se violaron principios del servicio público como: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, debido a que el sujeto activo de la conducta está en funciones y tiene acceso a recursos públicos.

Cabe señalar que Beatriz Mojica Morga impugnó el resultado de la elección al Senado de la República en el estado de Guerrero porque existen un sinfín de irregularidades en el proceso electoral, mismos que alteraron el resultado e impidieron una contienda limpia y democrática.

Esta es la segunda denuncia en la que el TEPJF da la razón a la perredista, la primera fue el pasado 5 de julio en donde determinó que Mojica Morga fue objeto de violencia política de genero por parte del diputado David Jiménez Rumbo, quien apoyó la campaña del candidato del PRI, Manuel Añorve Baños.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Reactivan exportación de aguacate a EU tras reforzamiento de seguridad en Michoacán

Michoacán avanza en la reactivación paulatina de las exportaciones de aguacate tras reforzar la seguridad.

Guanajuato brilla como Estado Invitado de Honor en la FENAPO 2026

Guanajuato exhibe su riqueza cultural, gastronómica y artesanal como Estado Invitado de Honor en FENAPO 2026.

Shakira muestra su solidaridad con Colombia tras devastador sismo de 7.4

"Abracémonos fuerte y estemos pendientes de las indicaciones para poder ayudar tan pronto como sea posible", expresó Shakira.

Precio de la vivienda se elevó 7.9% en el primer semestre de 2026

En los primeros seis meses del año el precio promedio nacional de una vivienda se ubicó en 1 millón 960 mil 032 pesos.