CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre (AlMomentoMx).— El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, informó que también serán investigados los ex mandatarios panistas José Guadalupe Osuna Millán y Eugenio Elorduy Walther, por el presunto desvío de recursos públicos en el estado.
Este martes, Jaime Bonilla presentó una denuncia en contra de su antecesor Francisco ‘Kiko’ Vega de Lamadrid y cinco de sus colaboradores, por los delitos de peculado, abuso de confianza y fraude, “y una serie de abusos en donde se han detectado incluso facturas apócrifas expedidas en la pasada administración”, afirmó.
“Son mil 200 millones de pesos contabilizados entre facturas falsas, empresas que no existen, empresas que se registraron el mismo día que se hizo la factura. Sentimos que va a exceder los dos mil millones”, afirmó el gobernador.
El Gobernador de BC, Jaime Bonilla Valdez, dio a conocer que son más de 90 empresas las que están relacionadas en un desvío de al menos mil 200 mdp que podría involucrar a varios ex mandatarios https://t.co/UdySWwXexk
— REFORMA (@Reforma) November 20, 2019
Jaime Bonilla indicó que será la Fiscalía Anticorrupción, la dependencia encargada de llevar a cabo la investigación correspondiente. En los presuntos desvíos estarían involucradas “más de 90 empresas”.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que en Baja California se pasó de “un Gobierno malo, Osuna, a uno peor, ‘Kiko’ Vega”, pero que su administración trabajaría para investigar los presuntos desvíos. “Yo les quiero decir que vamos a seguirles los pasos”, añadió. Reiteró que su compromiso es “caiga quien caiga, no hay vacas sagradas”.
Ayer, el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Estado por los delitos de abuso de autoridad, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, fraude, administración fraudulenta, abuso de confianza y coalición de servidores públicos, infidelidad en custodia de documentos, y violación de secretos o negociaciones lícitas durante la administración del ex Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Además de peculado, la denuncia es por cohecho enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, abuso de autoridad y uso de facturas falsas por 1,200 mdp, contra el exgobernador Francisco “Kiko” Vega de la Madrid y cinco exfuncionarios panistas. https://t.co/TljMBv4Sjf
— Proceso (@proceso) November 19, 2019
Concretamente, la denuncia fue interpuesta contra el ex mandatario Francisco Vega de Lamadrid, la ex Oficial Mayor y hoy diputada Loreto Quintero y el ex secretario de Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz. Además se busca sancionar al ex director de Normatividad, Enrique Remigio Salcido, y al director de Adquisiciones, Rutilio Pérez Flores.
AM.MX/dsc