Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) y la alcaldía Tlalpan, llevó a cabo la recuperación de una superficie de suelo de conservación en el kilómetro 7 + 200 de la Carretera Picacho-Ajusco. En este operativo, motivado por denuncias ciudadanas, se procedió a la demolición de dos construcciones ilegales ubicadas en terrenos del Núcleo Agrario de San Andrés Totoltepec.
Durante la acción, la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Julia Álvarez Icaza Ramírez, enfatizó el compromiso del gobierno con la protección del suelo de conservación, siguiendo la instrucción de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina. “En esta administración no se tolerará ni una invasión más en suelo de conservación. Queremos seguir protegiendo nuestros bosques, nuestras tierras agrícolas, nuestros cuerpos de agua”, afirmó Álvarez Icaza. Subrayó que estos espacios son fundamentales para la recarga de los mantos acuíferos y son los pulmones verdes de la ciudad.
Álvarez Icaza también destacó que el Gobierno de la Ciudad de México ha estado vigilante desde la administración anterior para evitar la ocupación ilegal de terrenos de conservación. Reiteró que la SEDEMA ha trabajado en coordinación con otras instancias locales para garantizar la protección de estas áreas, utilizando las atribuciones a su cargo para responder a estas situaciones de forma efectiva.
La agente de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), Gabriela Galicia, explicó que el operativo se llevó a cabo luego de recibir diversas denuncias sobre lotificación y la construcción ilegal en este terreno de conservación. Como resultado, se inició una carpeta de investigación que permitió proceder a la demolición de las construcciones, asegurando el inmueble y trabajando para su recuperación.
Por su parte, la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández, subrayó la relevancia de la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno para hacer frente a las invasiones de suelo de conservación. “Hay una convicción muy clara por parte del Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con el Gobierno de la Alcaldía, que es la protección a nuestros bosques”, declaró, recordando que el 80% del territorio de Tlalpan es suelo de conservación.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso con la preservación ecológica y la protección de los recursos naturales en zonas clave como Tlalpan, cuyo territorio juega un papel crucial en la salud ambiental de toda la ciudad.
AM.MX/CV