viernes, julio 19, 2024

Gobierno Capitalino busca presupuesto anual para mejorar unidades habitacionales

Ciudad de México.- El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, entregó formalmente al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de reforma al Artículo 9 de la Constitución local, presentada la semana pasada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama. La propuesta tiene como objetivo establecer el derecho a un presupuesto anual y transparente para el mantenimiento y mejora de las unidades habitacionales de la capital.

Acompañado por Claudia Galaviz Sánchez, titular de la Procuraduría Social (PROSOC), y representantes de diversas unidades habitacionales, Ricardo Ruiz entregó el proyecto de reforma a la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Gabriela Salido Magos, iniciando así el trámite legislativo correspondiente.

Durante el acto, Ruiz Suárez explicó que esta propuesta busca implementar un mecanismo que garantice un derecho exigible y permanente para el mantenimiento de las unidades habitacionales. La iniciativa plantea adicionar el numeral V del Apartado E, del Artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de derecho a la vivienda. Esto establecería que las unidades habitacionales cuenten con un presupuesto público destinado a su mejoramiento y mantenimiento, priorizando el interés social, con asignaciones determinadas conforme a las reglas de operación emitidas.

El secretario de Gobierno señaló que en la Ciudad de México existen más de 11 mil unidades habitacionales en las 16 alcaldías, muchas de ellas con más de 50 años de antigüedad, que requieren atención especial tanto del gobierno como de la sociedad en su conjunto. “La Ciudad de México es pionera en este tipo de programas sociales y en el mejoramiento e innovación de las áreas civiles de las unidades habitacionales”, afirmó.

Por su parte, la procuradora Social, Claudia Galaviz, indicó que esta reforma permitiría al Gobierno de la Ciudad de México contar con un programa social específico para los conjuntos habitacionales de interés social, generando un precedente importante en materia de derechos para vecinas y vecinos. Además, comentó que de aprobarse la propuesta, se podrán realizar trabajos de pintura, impermeabilización, sustitución de red hidráulica, drenaje y rehabilitación de elevadores, entre otros.

La iniciativa presentada busca no solo mejorar las condiciones de las unidades habitacionales, sino también garantizar un entorno digno y seguro para sus habitantes, fortaleciendo así la cohesión social y la calidad de vida en la capital.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados